Moreno acusa a Maduro y Correa de generar golpe de Estado en Ecuador [VIDEO]
En un corto mensaje a la nación, el presidente de Ecuador dijo también que no dará marcha atrás en la eliminación del subsidio al combustible.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, trasladó la sede del Gobierno hacia la ciudad portuaria de Guayaquil, según anunció en un corto mensaje a la nación.
Acompañado del vicepresidente, Otto Sonneholzner; del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y por altos mandos militares, Lenín Moreno señaló que no hay marcha atrás con las medidas en medio de la crisis en Ecuador.
El jefe de Estado aseguró que ha antepuesto “la paz y la tranquilidad de los ecuatorianos” antes que su propio bienestar.
“Los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que aquí hay una intención política organizada para desestabilizar el Gobierno y romper el orden constituido, romper el orden democrático”, comentó.
Sobre el caos y protestas que han sumido a Ecuador, afirmó que son intentos “para romper el orden democrático” y acusó a “Nicolás Maduro y Rafael Correa” de planificar un “intento de golpe de estado”.
Entre otros anuncios, Lenín Moreno indicó que no dará marcha atrás en las medidas económicas y llamará al diálogo a sectores sociales.
“Gracias a los ciudadanos que se han decidido por el orden y la paz ciudadana”, enfatizó.
Diversos sectores sociales rechazan en las calles y carreteras desde el pasado jueves el desmonte de subsidios dispuesto por Lenín Moreno, en el marco de un acuerdo firmado con el FMI para acceder a préstamos por 4.209 millones de dólares.
La medida generó alzas de hasta 123% en los precios de los combustibles más utilizados. El galón de 3,79 litros de diésel pasó de 1,03 a 2,30 dólares y el de gasolina común de 1,85 a 2,40 dólares.
Varios miles de indígenas y campesinos empezaron a llegar el lunes a Quito previo a una protesta el miércoles junto a otras organizaciones sociales como sindicatos.
Moreno acusa a Maduro y Correa de querer desestabilizar su gobierno. Foto: AFP.
Moreno tildó de “corruptos” a correístas y dijo que “ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado y están usando e instrumentalizando algunos sectores indígenas, aprovechando su movilización, para saquear y destruir a su paso”.
Moreno acusa a Maduro y Correa de querer desestabilizar su gobierno
Moreno acusó a su antecesor y exaliado Rafael Correa y al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, de querer desestabilizar su gobierno, que enfrenta duras protestas sociales por el alza de combustibles.
“El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización”, dijo Moreno por radio y televisión desde el puerto de Guayaquil, adonde trasladó la sede del Ejecutivo en el marco del estado de excepción que decretara para restablecer el orden.
Guaidó también culpa a Nicolás Maduro
Vía Twitter, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, brindó su respaldo a Lenín Moreno.
“Un grupo financiado por los cómplices de Maduro en América busca acabar con la estabilidad de Ecuador”, apuntó.