¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
Mundo

Paciente con esclerosis degenerativa vuelve a hablar y a correr gracias a novedoso tratamiento

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) provoca que poco a poco se pierda la capacidad para moverse, hablar, comer y respirar. La padecían el físico Stephen Hawking y la cantante Kim Shattuck, y es considerada una enfermedad sin cura y mortal.

Mark Bedwell, paciente con ELA, logró tener buenos resultados con el tratamiento de experimento. Foto: Go Fund Me
Mark Bedwell, paciente con ELA, logró tener buenos resultados con el tratamiento de experimento. Foto: Go Fund Me

Contra todo pronóstico, un paciente diagnosticado con esclerosis lateral amitriófica (ELA) logró recuperar el habla y hasta ha vuelto a correr. La enfermedad es la misma que padecía el físico Stephen Hawking y que le provocó finalmente la muerte.

La gran noticia ha sido bien recibida para quienes padecen de ELA. Se trata de un nuevo tratamiento con células madre en fase III que promete grandes resultados como los obtenidos por el paciente estadounidense Mark Bedwell, informa La Vanguardia.

La ELA es una enfermedad degenerativa que destruye las neuronas motoras. Provoca que la persona que la padece pierda poco a poco su capacidad para moverse, comer, hablar y respirar.

Por lo general, tiene una esperanza de vida apenas de dos a cinco años desde el momento del diagnóstico. Es común que los pacientes con ELA fallezcan por asfixia o desnutrición, recoge un estudio publicado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica.

No obstante, pese a que este mal afecte físicamente a las personas, las capacidades mentales no se pierden. El paciente sigue consciente, como si estuviera atrapado en su propio cuerpo.

Una esperanza

La terapia con células madres está siendo ultimada por los investigadores. Sin embargo, muchos confían en que el fármaco pueda lograr sorprendentes resultados.

Por esta razón, se ha lanzado una campaña en redes sociales y en Crowdfunding para conseguir firmas y donaciones, y hacer que el medicamento llegue a todos los pacientes. Principalmente, se busca que los que se encuentran en una fase más avanzada reciban de manera inmediata la terapia.

“En esta enfermedad es algo importantísimo porque no tenemos tiempo, el tiempo juega en nuestra contra y necesitamos tratamientos ya. Por eso pedimos que nos ayuden a seguir viviendo”, dijo Sandra Castillo, familiar de un afectado.

¿Por qué Stephen Hawking vivió varios años?

El origen de la ELA no se conoce, pero algunos investigadores creen que se trata de una enfermedad genética. En el caso del físico Stephen Hawking se le diagnosticó a los 21 años de edad y solo le dieron entre cuatro a cinco años de vida. Sin embargo, falleció a los 76.

Stephen Hawking

Stephen Hawking

La razón por la que su esperanza de vida pudo alargarse, explica el portal Sinc, es que hay distintos tipos de ELA. El de Hawking fue uno que comenzó en las neuronas de la médula espinal.

Esto hizo que avanzara más despacio y tardara más en afectar los músculos vitales. No obstante, aún sigue siendo un “misterio” el porqué algunos desarrollan la enfermedad de manera más lenta y en otros tiene un avance acelerado.

Tal fue el caso de la cantante Kim Shattuck, líder de ‘The Muffs’ y bajista de ‘Pixies’. Ella fue diagnosticada en 2017 con ELA y falleció dos años después.

Kim Shattuck, bajista de 'Pixies' falleció hace el pasado 4 de octubre por ELA. Foto: Getty Images

Kim Shattuck, bajista de 'Pixies' falleció hace el pasado 4 de octubre por ELA. Foto: Getty Images

La bióloga y vicepresidenta de Fundela, Maite Solas, explica que Hawking pudo haber contrarrestado el avance de su enfermedad también gracias a su alimentación.

“Los cuidados y la terapia no van a detener la enfermedad, pero son fundamentales para que los pacientes tengan una mayor calidad de vida: mantienen y mejoran su estado físico más tiempo, les ayuda a subir la autoestima y el ánimo”, sostiene.


Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.