¿Cuál es el precio del dólar HOY?
Mundo

Stephen Hawking no se ha equivocado: el misterio del agujero negro continúa

En la última semana se ha afirmado que una teoría de Stephen Hawking sobre agujeros negros se descartó por un reciente hallazgo que solo le daría la razón a Albert Einstein. ¿Qué se sabe en realidad?

Los agujeros negros supermasivos engullen todo a su alrededor, emitiendo grandes cantidades de energía desde los núcleos de las galaxias. Imagen: ALMA (ESO / NAOJ / NRAO)

Stephen Hawking propuso que los agujeros negros tienen propiedades denominadas ‘pelos’, que son partículas carentes de energía y que bordean a estos masivos objetos. Esta teoría fue supuestamente descartada debido a un estudio publicado este mes por científicos de EE. UU. Sin embargo, esto no ha ocurrido: la teoría del famoso físico británico sigue vigente.

El estudio publicado el 12 de septiembre indicó que se ha detectado por primera vez el ‘sonido’ de un agujero negro recién formado (la decodificación de las ondas gravitacionales producidas por su nacimiento) y que gracias a esto habían descifrado su peso, su velocidad de giro y, en teoría, su carga eléctrica.

De esta manera, se revalidaba la propuesta de Albert Einstein, quien decía que solo se podrían detectar aquellas tres características. ¿Y las partículas de Stephen Hawking?

En 2016, Stephen Hawking y su equipo detallaron en su investigación que una parte de la información devorada por el agujero negro se almacena en los ‘pelos’, es decir, fotones y gravitones que circulan fuera del horizonte de eventos, el límite donde todo lo que cruza no vuelve a salir, ni siquiera la luz.

Pero lo que detectaron este año los científicos del MIT, el Caltech y el Instituto Flatiron fue un agujero negro ‘calvo’, es decir, uno sin estos ‘pelos’ que Einstein descartó y que Stephen Hawking volvió a estudiar un siglo después.

Ilustración de las ondas generadas por el agujero negro de GW150914. Imagen: M. Isi / MIT.

¿Quién tiene la razón?

Efectivamente, habían confirmado de manera experimental la teoría de la relatividad general de Albert Einstein pero no estaban contradiciendo a Hawking, como sugieren algunos medios.

No significa que los agujeros negros no puedan tener pelo. Quiere decir que la imagen de los agujeros negros sin pelo dura un día más”, aclara Maximiliano Isi, autor principal del estudio. Es decir que existe la posibilidad de que estos ‘secretos’ del agujero negro desaparezcan poco después de su formación y produzcan una señal tan débil que no se haya podido distinguir mediante las ondas gravitacionales.

En conclusión, es evidente que con la tecnología actual no podremos detectar estas partículas fantasmales y efímeras. Sin embargo, el propio Isi destacó que hallazgos como el de su equipo se esperaban para las siguientes décadas, lo que es un síntoma de los pasos agigantados que está dando la astrofísica actualmente.