Mundo

Medio dirigido a China sobre disolución del Congreso: “Vizcarra aplicó un puño de hierro”

Medios internacionales siguen de cerca la situación política del país tras la medida constitucional ejecutada por el mandatario peruano.

Foto: Captura.
Foto: Captura.

El Perú acapara la atención de la prensa internacional luego de que el presidente Martín Vizcarra disolviera el Congreso el último lunes de septiembre.

En un reporte para el público de China, Radio Francia Internacional (RFI), que produce programas en 13 idiomas, tituló “El presidente peruano disuelve el Congreso para consolidar el poder, la situación política aún es inestable”.

TE RECOMENDAMOS

PÉNDULO HEBREO: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y QUÉ PASA REALMENTE | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Para este medio periodístico, Martín Vizcarra “aplicó un puño de hierro” al anunciar “la disolución del Congreso, que lo suspendió por un año”.

“Debido a la forma en que nombró a los jueces de la Corte Constitucional con los partidarios de la oposición Fujimori, hubo un argumento feroz que no pudo resolver el problema”, reseñó RFI en su edición para China.

Por su parte, el portal Oriental Daily indicó que la decisión de Vizcarra fue “para proponer bombardeo”.

Martín Vizcarra. Foto: Difusión.

Martín Vizcarra. Foto: Difusión.

El presidente peruano dio por superada el viernes la crisis política que lo llevó a disolver el lunes el Congreso y reanudó sus giras de trabajo por las provincias.

"Podemos dar por superada esta etapa de confrontación", dijo el mandatario desde la ciudad de Pucallpa (este), y sostuvo que sus decisiones "han sido (tomadas) respetando escrupulosamente a la democracia y Constitución".

Esta ha sido la primera salida de Martín Vizcarra fuera de la capital peruana luego de la crisis política.

"Veinticuatro horas después de juramentar al gabinete (del primer ministro Gustavo) Zeballos, estamos aquí trabajando para ejecutar más obras a favor del desarrollo del país", declaró el mandatario ante una reunión empresarial.

Desde que asumió el poder, en marzo de 2018, Vizcarra viaja unas dos veces por semana a provincias, marcando un estilo de gestión.

“Tenemos un enorme potencial y este no se desarrolla porque la clase política no se pone a la altura de las circunstancias para trabajar y dedicarse con exclusividad a los verdaderos problemas”, remarcó el mandatario peruano.

Perú apoya decisión de Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra agradeció el sábado el masivo respaldo del pueblo peruano, luego de que el primer sondeo tras la disolución del Congreso de la República revelara que nueve de cada diez ciudadanos apoya esta enérgica decisión.

“Gracias por el respaldo que me han dado para tomar las decisiones más importantes”, declaró Vizcarra en un acto de entrega de títulos de casas a familias en la ciudad norteña de Trujillo, donde una multitud lo aclamaba gritando “sí se pudo”.

Lo más visto
Lo último
Brasil analiza el acuerdo comercial entre Argentina y EE. UU. ante la posibilidad de que vulnere reglas del Mercosur

Brasil analiza el acuerdo comercial entre Argentina y EE. UU. ante la posibilidad de que vulnere reglas del Mercosur

LEER MÁS
Encuestas de las primarias de Venezuela: ¿quién lidera los sondeos de la oposición HOY?

Encuestas de las primarias de Venezuela: ¿quién lidera los sondeos de la oposición HOY?

LEER MÁS
FBI publica imágenes del presunto secuestrador de la madre de una presentadora en EE. UU.

FBI publica imágenes del presunto secuestrador de la madre de una presentadora en EE. UU.

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DT de 2 de Mayo admite que quedó sorprendió al ver la idea de juego de Alianza Lima: "El pelotazo nos favorece"

Precios en mercados HOY 12 de febrero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Reportan fuerte incendio en Huachipa: alrededor de 7 unidades de bomberos atienden el siniestro

Mundo

Fuerte temblor de magnitud 6,2 remeció Ovalle en Chile, según el CSN de la Universidad de Chile

Al menos 21 muertos tras naufragio de embarcación en el Río Nilo, al norte de Sudán

Delcy Rodríguez anuncia que "en algún momento" viajará a Estados Unidos luego de reunirse con secretario de Trump en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de José Jerí aprueba que condenados por delitos menores puedan trabajar fuera de los penales

Elecciones 2026: ONPE realizará hoy jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Extrema seguridad: Sicarios, secuestradores y extorsionadores estarán en celdas unipersonales