Denuncian a jueza por emitir sentencias en lenguaje inclusivo: “Miles de niñes...”
Tres grupos de juristas de Argentina llevan el caso. La controversia llega tras las observaciones de la RAE sobre el lenguaje inclusivo.
Un colectivo de abogados presentó una denuncia oficial ante el Consejo de la Magistratura Argentina en contra de una jueza que utilizó el lenguaje inclusivo en sus fallos judiciales.
La decisión de la magistrada no fue compartida con el resto de sus colegas, quienes reaccionaron de forma negativa y decidieron reportarla bajo ciertos argumentos, una de estas enfocada en la opinión de la RAE.
Elena Liberatori, jueza a cargo del Juzgado N° 4 Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, redactó sus sentencias usando la letra "e" donde incluyó un falló sobre educación básica.
“Miles de niñes y adolescentes no logran obtener una vacante en el sistema de educación de gestión estatal de la ciudad”, escribió la jurista argentina para ordenar al gobierno garantizar el acceso de los menores a la primaria y secundaria.
“Las sentencias judiciales deben escribirse en nuestro idioma y no en una neolengua marxista rechazada por la RAE”, afirmó Elías Badalassi, abogado que presentó la denuncia y que fue respaldada por tres colectivos y sus abogados: “Comisión Federal de Abogados Provida”; “Abogados por la Vida”; y “UBA Derecho x la vida”.
denuncian a jueza argentina por usar lenguaje inclusivo en sus fallos
La Real Academia Española se ha pronunciado en reiteradas oportunidades sobre la alteración del lenguaje de acuerdo a sus parámetros. La institución sostiene en su último libro de estilo un rechazo total a los tipo de expresiones como “todxs”, “todes” o “tod@s” por considerarlas “innecesarias”.
Además, refiere que las palabras en masculino “puede abarcar el femenino en ciertos contextos” y no admite los duplicados, como “los argentinos y las argentinas”.
La juez argentina Elena Liberatori, en su despacho. MARIANA ELIANO