Mundo

Once pedófilos son condenados a castración química

Gobierno de Kazajistán adoptó esta medida para las personas sentenciadas por abuso sexual a menores. ¿En qué consiste?

Según lo establecido en su legislación actual, el país de Kazajistán anunció que once personas serán sometidas a castración química tras ser condenados por abusos sexuales contra niños. Estas medidas ya fueron acatadas para los internos que se encuentran en las prisiones de las regiones Pavlodar y Akmola.

Estos casos se producen a unos meses de que Yerkinbek Alimbekov, de 41 años, fuera el primer hombre condenado a castración química de ese país, luego de ser sentenciado por atacar sexualmente a dos niñas de nueve y 12 años.

La medida adoptada por el Comité del sistema penal de Kazajistán corresponde a la decisión del país de castigar con medidas más energéticas los abusos sexuales contra menores, que según estadísticas se duplicaron a alrededor de mil casos entre 2010 y 2014.

¿Qué es la castración química?

La castración química es un proceso a través del cual se inyecta forzosamente medicamentos anti-andrógenos que reducen la cantidad de testosterona y líbido, generando disfunción eréctil.

A diferencia de la castración quirúrgica, la duración de esta inhibición depende de la duración de las dosis, ya que los efectos se anulan cuando se suspende su aplicación. En promedio se demora entre 2 y 4 semanas para hacer efecto.

Trascendió que el gobierno de Kazajistán compró lotes de Cyproterone, un anti-andrógeno esteroide elaborado con la finalidad de combatir el cáncer, que será utilizado en estos casos. Sin embargo, el especialista Mirzakhmet Zhanadilov aclaró que la administración de estos inyectables es diferente según el individuo.

“La medicación es diferente para cada persona. La dosis que es suficiente para que una persona evite los delitos sexuales reiteradamente, para otros pueden ser resistentes. Por ello, no solo administramos el medicamento, sino que también controlamos la testosterona”, señaló el urólogo.

La castración química es ya utilizada en otros países como Estados Unidos, Alemania, Italia, Chile, Colombia, El Salvador y República Dominicana, siendo California el primer estado en aprobarla en 1996 para los sentenciados por pedofilía.