Colegios implementan cursos de ‘diversidad sexual’ para promover respeto a la comunidad LGTBI
Queensland Health, organismo de salud pública de Australia, impartirá programas de educación sobre la sexualidad que vayan más allá del enfoque convencional.
La educación sexual es un tema de vital importancia en la formación de los adolescentes, aunque no siempre forma parte de la agenda de un gobierno debido a los estigmas que limitan a los políticos.
Australia es una de las excepciones, ya que en ese país se están tomando medidas que permiten a las personas de la Comunidad LGTBI acceder a los mismos derechos que a los heterosexuales.
PUEDES VER: Decía ‘curar’ la homosexualidad, pero 20 años después se declara gay: “Me equivoqué, perdón”
Genderbread Person es un programa diseñado por Sam Killermann, quien se califica como un comediante de la justicia social y es uno de los principales difusores de la diversidad sexual, que apunta a una mejor comprensión de la construcción social del género a partir de charlas con los estudiantes de secundaria.
‘’Se presentará el concepto de la persona de género como un modelo para comprender la sexualidad’’, detalló al diario australiano The Courier Mail, el Dr. Joseph Debattista, quien realizará estas charlas en diversas escuelas de Queensland.
Genderbread Person analizará el sexo biológico, identidad de género, orientación sexual y expresión de género. Foto: Difusión
El doctor, que ejerce como coordinador de salud sexual, VIH y hepatitis de Queensland Health, detalló que analizará las cuatro capas de sexualidad que integran el Genderbread Person: sexo biológico, identidad de género, orientación sexual y expresión de género.
Además, explicará a los jóvenes sobre la naturaleza y complejidad de los cuatro aspectos de la sexualidad, y cómo cada una puede variar de acuerdo al comportamiento de las personas, con el fin de evitar juicios negativos sobre quienes tienen una diversidad sexual diferente.
Científicos descartaron la presencia de un ''gen gay'' que determine la orientación sexual de una persona. Foto: AFP
Libertad para participar
Deb Frecklington, lideresa de la Oposición de Queensland, indicó que el programa Genderbread Person si bien ayudará a los niños ‘’confusos y vulnerables’’, teme que la medida ‘’genere más daño que bien’’.
Por su parte, el Departamento de Educación indicó que los colegios podrán solicitar estas conferencias sobre la diversidad de género, y tanto los padres como los estudiantes tienen la total libertad para decidir si participarán o no.
Cabe resaltar que Australia ha adoptado políticas que favorezcan a la Comunidad LGTBI. Por ejemplo, en cinco estados se aprobó una ley que permite a las personas trans y diversamente sexuales cambiar el género de sus partidas de nacimiento sin necesidad de someterse a una cirugía de reasignación de sexo.