Cinco incendios incontrolables preocupan a autoridades de Bolivia por peligrosas consecuencias

Ministro de Evo Morales reconoció que el trabajo que viene haciendo el SuperTanker Boeing 747 no es suficiente, pues se necesita un mayor trabajo por tierra.

Hace unos días el presidente Evo Morales encabezó algunas acciones contra el incendio. Foto: AFP
Hace unos días el presidente Evo Morales encabezó algunas acciones contra el incendio. Foto: AFP

Pese a las operaciones del SuperTanker Boeing 747 y de los helicópteros franceses y peruanos, persisten todavía en la Chiquitania boliviana cinco zonas, próximas a Brasil, donde el fuego aún no ha sido controlado.

“Son por lo menos cinco los lugares donde tenemos problemas”, informó el Ministro de Defensa, Javier Zavaleta, a la red de medios estatales.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

Los incendios forestales persisten en el departamento de Santa Cruz, en los poblados de San Ignacio de Velasco, San Matías y Concepción, donde se encuentra el siniestro más grande.

LR Focus

"Cerca de Roboré (sudeste) están las llamas más persistentes y en Charagua, el fuego, que había sido extinguido en dos oportunidades volvió a reavivarse”, dijo el ministro de Bolivia.

Sin embargo, la autoridad definió la situación como más alentadora, pues el número de focos de incendios forestales se redujo de 8.000 a 700.

Javier Zavaleta dijo que a la zona de emergencia en la Chiquitania se incorporaron recientemente 400 efectivos militares y 200 policiales.

El combate al fuego se verá reforzado la próxima semana con un avión cisterna ruso y con equipos especializados de Argentina que permitirán acceder a zonas con topografía más complicada.

“Las aeronaves solo reducen la magnitud del incendio pero si no se hace un trabajo por tierra para liquidar el fuego es muy probable que el siniestro vuelva a encenderse”, acotó Javier Zavaleta.

Sin embargo, la autoridad se refirió también a la falta de equipos especializados para combatir el fuego y reducirlo a mínimos admisibles.

Según datos oficiales, los incendios forestales que ya arrasaron 1,2 millones de hectáreas de bosques y pastizales en Bolivia.

Últimas noticias

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este domingo 8 de noviembre?

Dos vecinos buscan voluntarios para alojarse gratis en su granja de Francia: trabajarían 10 horas semanales y no incluye comida

En América Latina construyen un ferrocarril de 1.206 km para unir zonas agrícolas de Brasil con el Atlántico: prevén entregas hasta 2028

Mundo

En 1817, José de San Martín atravesó los Andes con su ejército por esta ruta para liberar Chile: 209 años después, recorrerla exige una buena condición física y varios días a caballo a casi 5.000 metros de altura

El convento saqueado por piratas y golpeado por El Niño hace más de 300 años está en Perú: ahora integra la ruta del papa León XIV

Bill Gates y su inesperada visita a una mina en el desierto de Atacama: un pedido de estricta reserva durante su viaje a Chile llamó la total atención

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Audio de operador Cerimedo confirma relación con campaña de Keiko Fujimori

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”