Extraña ola de calor azota Chile en pleno invierno con temperaturas de hasta 37°C

El fenómeno meteorológico ha hecho que en Santiago se registre más de 31 grados, algo que no ocurría en agosto desde hace 41 años. El extremo calor afectará desde el norte del país hasta la zona central.

La inusual temperatura en esta época del año ha sorprendido a la población de Chile.
La República
26 08 2019 | 20:50h

El calor en el hemisferio sur es propio de los primeros meses del año, pero no en agosto. Es por eso que las temperaturas que se registraron en los últimos días en Chile han llamado la atención en los servicios meteorológicos del país y de todo el continente, pues las temperaturas llegaron hasta los 37 grados.

En el norte del país es donde se han registrado las temperaturas más altas, siendo la comuna de Pica, en la Región de Tarapacá, la zona que más sufre los estragos de la naturaleza, pues allí se llegó a registrar la máxima de 37°C.

PUEDES VER Chile: nueva norma migratoria aprueba el ingreso de venezolanos sin visa

La Dirección Meteorológica de Chile proyectó para esta semana una ola de calor que afectará a siete regiones del país (Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana y O’Higgins) con una máxima proyectada también de 37 grados.

En la capital del país, Santiago, los termómetros llegaron hasta 31 grados, un registro que no se había producido en el mes de agosto desde hace 41 años en la ciudad. Otras ciudades afectadas con el calor extremo son Ovalle, donde se llegó hasta los 36 grados, y Copiapó, con 35°C.

PUEDES VER Groenlandia en emergencia: la isla europea pierde 11 mil millones de toneladas de agua helada en un día

Según el académico Roberto Rondanelli, del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, la ola de calor se debe al calentamiento por compresión, un fenómeno meteorológico provocado por flujos de aire cálido que descienden a la atmósfera combinados con el viento desde el este.

Video Recomendado