Chile: nueva norma migratoria aprueba el ingreso de venezolanos sin visa
El gobierno chileno autoriza la entrada de ciudadanos venezolanos sin visa o pasaporte vigente por reunificación familiar.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile estableció una nueva normativa para dejar ingresar al país a inmigrantes venezolanos, aunque no cuenten con visa o pasaporte vigente.
La reciente medida del gobierno chileno se dio a conocer en el Diario Oficial de Chile, este detalla que los ciudadanos venezolanos podrán entrar a la nación sureña para reunirse con sus familiares.
Pero, como toda norma, existe una excepción. De acuerdo al comunicado, el reciente salvoconducto apunta a la familia como “el grupo básico natural y fundamental de la sociedad, teniendo derecho a protección por parte de la sociedad y del Estado”.
Los inmigrantes de Venezuela deberán acreditar la residencia de familiares en Chile, limitándose solo a cónyuges, parejas que bajo la jurisdicción nacional se manejen como un matrimonio e hijos solteros menores de edad o dependientes de sus padres, indica el anuncio.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno estableció que otro grupo beneficiado con la orden serán los que “ameriten una razón humanitaria”, caso que actualmente atraviesan los inmigrantes venezolanos varados en la frontera en Tacna.
Además, el salvoconducto evalúa una visa de Responsabilidad Democrática para quienes inician trámites fuera de Venezuela, pero para quienes no hayan pasado más de 90 días en ese territorio.