Ramsés III reinó como el segundo faraón de la XX Dinastía del antiguo Egipto desde 1186 hasta 1155 a. C. Foto: Canal 5.
Ramsés III reinó como el segundo faraón de la XX Dinastía del antiguo Egipto desde 1186 hasta 1155 a. C. Foto: Canal 5.

Tomografía revela que Ramsés III fue asesinado por su esposa de una puñalada en la garganta

El espantoso final del segundo faraón de la XX Dinastía salió a la luz nuevamente con el nuevo programa “Los grandes tesoros de Egipto”.

La República
27 Ago 2019 | 20:59 h

El misterio que rodeaba el asesinato de un antiguo faraón de Egipto se resolvió gracias a una tomografía computarizada que demostró e le habían abierto la garganta.

El espantoso final de Usermaatre Ramsés III salió a la luz nuevamente con el nuevo programa de Channel 5 “Los grandes tesoros de Egipto”.

PUEDES VER Mujer transexual recibe el primer implante de vagina con piel de pescado en Colombia

Se cree que Ramsés III reinó como el segundo faraón de la XX Dinastía del antiguo Egipto desde 1186 hasta 1155 a. C.

Su muerte a menudo se debatía entre los expertos porque las escrituras decían que una de sus esposas y funcionarios de alto rango habían tratado de asesinarlo en un complot conocido como la Conspiración del Harén.

La esposa de Ramsés III, Queen Tiye, y su hijo Pentaweret estuvieron muy implicados en la muerte, ya que se dice que ella quería a su descendiente en el trono de Egipto.

Sin embargo, los arqueólogos no pudieron confirmar si el complot de asesinato había sido frustrado o no, tras una confusión de cuentas y ninguna herida obvia en la momia de Ramsés III.

Tras escanear la momia de Ramsés III, científicos de la Universidad de El Cairo concluyeron en 2012 que el faraón fue asesinado por múltiples conspiradores. Ahora sale a la luz una nueva verdad. Foto: Gianni Dagli Orti / Corbis

PUEDES VER Declaran víctimas a hermanas rusas que mataron a su padre porque las violaba [FOTOS]

Este misterio fue desenterrado cuando los expertos notaron que el cuello de la momia estaba muy vendado y una tomografía computarizada reveló que Ramsés III tenía una herida profunda en la garganta.

El corte era tan abierto que llegaba directamente a las vértebras del cuello.

La narradora del programa del Canal 5, la Dra. Bettany Hughes explicó que “Ramsés III era un hombre con muchos enemigos. Tuvo que luchar contra los ejércitos invasores de Medio Oriente para defender Egipto”.

“Pero el verdadero problema vino del interior del reino, su esposa, la reina Tiye, quería a su hijo en el trono, por lo que tramó un plan para asesinar a su esposo”, contó Hughes.

“Ahora, sabemos todo sobre esto porque está grabado en un papiro que está en Turín (Italia) y este evento histórico se conoce como la Conspiración del Harén”.

PUEDES VER EE. UU. contrata a expandillero de MS-13, sin imaginar lo que ocultaba

La doctora continuó explicando que algunas escrituras afirman que la trama fue frustrada, los culpables fueron condenados a muerte y Ramsés III desapareció de los libros de historia.

Una desaparición como esta a menudo está vinculada a una muerte por causas naturales, por lo que cuando los expertos descubrieron que el complot del asesinato había sido un éxito, se sorprendieron mucho.

Los egiptólogos afirman que Ramsés III murió tras una rebelión obrera. Foto: Difusión.

El curador del Museo Egipto, Ahmed Samir explicó en el documental que “después de hacer la tomografía computarizada, descubrimos que había sido asesinado al cortarle el cuello”.

"No pudo sobrevivir porque es lo suficientemente grande como para cortar el cuello y hacer que el Rey muera en unos minutos".

PUEDES VER Estados Unidos: Ejecutan a asesino serial de homosexuales [VIDEO]

Una tomografía computarizada posterior descubrió que el dedo gordo izquierdo de Ramsés III también había sido cortado por un hacha poco antes de morir.

Esto ha dejado a los expertos cuestionándose si fue el resultado de varias personas que intentaron matarlo con diferentes armas.

Nadie sabe lo que le sucedió a la reina Tiye, pero los estudiosos creen que su hijo Pentaweret se vio obligado a suicidarse junto con muchos asaltantes.


Video Recomendado