Mundo

Noruega bloquea ayuda económica que recibía Brasil tras aumento de la deforestación en la Amazonía

Desde Oslo afirman que el Gobierno de Jair Bolsonaro ha roto el acuerdo alcanzado con los donantes del Fondo Amazonía.

Amazonía (Foto: Risco Rodríguez)
Amazonía (Foto: Risco Rodríguez)

Noruega ha sido el país europeo que más ha apoyado al cuidado de la Amazonía. Pero esta vez los 33 millones de dólares que iban a hacer entregados a Brasil se bloqueó porque al parecer el Gobierno de Jair Bolsonaro no estaría haciendo nada para detener la deforestación.

El país escandinavo decidió congelar todo tipo de ayuda para la Amazonía hasta que se regule la deforestación en dicha zona. Brasil es la nación que posee más del 60% del recurso natural y ha recibido por parte de las entidades noruegas más de 900 millones de dólares desde el 2008.

TE RECOMENDAMOS

TU TIPO DE PAREJA SEGÚN TU SIGNO: COMPATIBILIDAD EN EL ZODÍACO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Esta medida no cayó nada bien en tierras cariocas, y rápidamente salió el mandatario brasileño a responder con unas provocativas frases. “¿Noruega no es aquel que mata ballenas ahí arriba, en el Polo Norte? ¿Que explota petróleo también ahí? No es ningún ejemplo para nosotros. Que se queden con ese dinero y ayuden a Ángela Merkel a reforestar Alemania” afirmó el presidente Bolsonaro.

Tensiones diplomáticas

Estas discusiones entre ambos países no son algo nuevo. Existe un precedente con la antigua gestión de exjefe de Gobierno Michel Temer. Sin embargo, con la llegada de Bolsonaro al poder, las tensiones se agravaron debido a su forma de pensar y al escepticismo para tratar temas ambientales y el cambio climático.

Según los datos de entidades ambientales en Brasil, la deforestación en la Amazonía aumentó en los últimos meses. A comparación del mes de julio en el 2018, la cifra se han cuadriplicaron. Pese a ello, el mandatario cuestionó la veracidad del informe y destituyó al director del INPE, un organismo que analiza datos en base a las observaciones satelitales.

Dato:

Alemania se sumó a Noruega y anunció el bloqueo de 35 millones de euros destinados a Brasil, hasta que la cifra cambie y sea más alentadora. Pese a ello, seguirá manteniendo su apoyo al Fondo Amazonía.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
¿Quién fue Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del CJNG y uno de los narcotraficantes más buscados del mundo?

¿Quién fue Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del CJNG y uno de los narcotraficantes más buscados del mundo?

LEER MÁS
La mayor reserva de litio está en Sudamérica y es parte de las principales atracciones del país más plano del mundo

La mayor reserva de litio está en Sudamérica y es parte de las principales atracciones del país más plano del mundo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: las concentradas serían más efectivas

Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Mundo

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

Trump abordó la situación en Venezuela, habló sobre la captura de 'El Mencho' y criticó la inmigración en discurso del Estado de la Unión 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando de Soto asegura que lobistas y políticos manejan el poder: "Ningún presidente ha podido evitar ser secuestrado"

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral