‘Pico y placa’: experiencias de restricción vehicular en otras ciudades de América Latina

Bogotá, Ciudad de México y Sao Paulo lideran la lista de ciudades con peor tránsito vehicular en Latinoamérica, pese a que cuentan con un programa de restricción para la circulación de autos

Bogotá lidera la lista de mayor caos vehicular. Foto: Getty
La República
22 07 2019 | 16:01h

La ordenanza municipal ‘Pico y placa’ inicia este 22 de julio en Lima como una medida para reordenar el tránsito automovilístico de la ciudad. El inicio de dicho programa será temporal y servirá como piloto para probar su efectividad.

No obstante, en América Latina son otras las ciudades que lideran la lista del congestionamiento vehicular. Por esta razón, han adoptado con anterioridad disposiciones similares a la que propone al alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

PUEDES VER: Municipalidad de Lima aprueba implementar sistema “Pico y placa” para restringir uso de autos

Ciudad de México actualmente ocupa el cuarto lugar en el ranking Global Traffic Scorecard elaborado por INRIX, para medir la congestión de autos en Latinoamérica.

En 1989, el programa ‘Hoy No Circula’ se implementó de manera transitoria en dicha ciudad, pero todavía se mantiene vigente. En ese entonces, la medida sacaba de circulación al 20% del parque vehicular con la intención de hacerle frente, entre otras cosas, a la contaminación.

La norma disponía que las unidades dejaran de circular un día, de lunes a viernes, de acuerdo con la terminación de sus placas. Sin embargo, no hay evidencia que sustente que el objetivo se cumplió.

Calendario de 'Hoy no circula' aplicado en la Ciudad de México. Foto: Secretaría del Medioambiente de México

PUEDES VER: Hoy No Circula en México: Autos que pueden transitar este lunes 22 de julio

De hecho, el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México señala que, entre otros obstáculos, el programa favorece al aumento del parque vehicular. Las personas no buscan renovar, sino adquirir autos adicionales para poder circular en los días de restricción.

Una situación similar se registra en Sao Paulo, donde uno de cada cuatro conductores afectados por la limitación en el tránsito terminó comprando otra unidad, aseguran Lin, Zhing y Umanskaya (2011).

Embotellamiento vehicular en Sao Paulo. Foto: Facebook BandNews FM

PUEDES VER:

El panorama se repite en Santiago de Chile, Bogotá y Quito. En el primer caso, el descontento fue tal, que se generó un mercado ilegal de placas para burlar la ordenanza de restricción, lo cual podría también suceder en Lima.

En las otras ciudades mencionadas, otros estudios confirman la ineficacia del programa. Por ejemplo, Abel Remache y Santiago Celi (2017), en su investigación “Análisis de la aplicación del pico y placa en la ciudad de Quito”, sugieren que limitar la circulación puede funcionar durante un tiempo, pero el crecimiento natural de la población y del parque automotor llevan a que deba complementarse con otras medidas.

Congestión vehicular el Quito en el Día Mundial Sin Automóvil. Foto: El Telégrafo

Video Recomendado