Chile: 2700 médicos venezolanos rindieron examen para trabajar en el sector salud

La OMS dijo que en ese país existe déficit de especialista, es por ello que hay oportunidades para el extranjero: “aún se necesita”, dijo el presidente de la Asociación Chilena de Médicos.

La República
15 07 2019 | 17:44h

El pasado de 10 de julio se realizó el Examen único Nacional de Conocimientos de Medicina de Chile (Eunacom), una prueba que se efectúa a mitad de año y en el mes de diciembre para que los médicos prueben sus conocimientos, validen sus títulos universitarios y puedan entrar al sector público de la salud.

En la prueba de Eunacom se inscribieron 4 518 personas, de las cuales 4 220 (93%) era extranjeros, el record más grande de profesionales extranjeros en Chile que buscan certificarse.

PUEDES VER El fin de Maduro: Venezuela establece fecha tentativa para próximas presidenciales

La Asociación de Facultades de Medica de Chile (Asofamech) indicó 2 763 venezolanos (65%) presentaron la prueba, superando la cifra del año 2018.

El director del Eunacom, el doctor Beltrán Mena dijo que en esta fecha aplican los extranjeros, ya que en el mes diciembre se inscriben los chilenos.

“Los chilenos egresan en diciembre y rinden el examen junto con egresar, por lo que los chilenos que la dan en julio son alumnos que se han atrasado o chilenos que hayan reprobado antes y quieran repetirlo”, explicó Beltrán Mena.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros (Achmex) Juan Carlos Riera aseguró que uno los motivos por lo que los médicos extranjeros eligen Chile como país de destino es porque el Ministerio de Salud, en los últimos años, les ha dado oportunidad de realizar la prueba antes mencionada.

“El último año, el Ministerio de Salud ha sostenido que sigue existiendo déficit de especialistas, según la exigencia de la Organización Mundial de la Salud, por lo que sigue habiendo oportunidades para que los médicos extranjeros revaliden sus títulos. Aun se necesita”, explicó Riera.

“Hay muchos médicos venezolanos que han validado sus títulos y eso sirve para que los profesionales que planean salir de su país opten por venir a Chile”, agregó.

“La organización del Eunacom informó que, durante el 2018, se entregaron 1 744 certificados de aprobación del examen a titulados en el extranjero y durante el primer semestre de este año se han entregado 1.108”, reseñó La Tercera, medio de comunicación chileno.

Video recomendado