Mundo

Bolivia: Oposición a Evo Morales se unifica tras renuncia de Edwin Rodríguez | Bolivia Dice No | Carlos Mesa | Elecciones Generales 2019

¿Peligra futura victoria de Evo Morales? Presidente tiene 34 % de aprobación y sus principales competidores suman aproximadamente 50 %. Así se define el panorama electoral en Bolivia a tres meses de las elecciones.

evo morales
evo morales

Cuando quedan tres meses para las elecciones generales de octubre en Bolivia, el candidato a la vicepresidencia por la alianza “Bolivia Dice No” (derecha) Edwin Rodríguez, renunció a su postulación y reclamó la unidad del voto para Carlos Mesa, principal contrincante del presidente Evo Morales.

Edwin Rodríguez, apoyado por una organización civil de Potosí (sur), dijo que su dimisión “servirá para contribuir a la unidad de la oposición”, pues su frente ocupa el tercer lugar, a casi 30 puntos porcentuales de diferencia del primero.

TE RECOMENDAMOS

PILATES: BENEFICIOS REALES, MITOS Y CÓMO TRANSFORMA TU CUERPO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Con esta acción estamos ganando la concentración de la votación de la oposición para derrotar al gobierno dictador de Evo Morales y evitar la ‘venezolanización’ de nuestra patria querida”, dijo Edwin Rodríguez en conferencia de prensa en Potosí.

El frente de derecha “Bolivia dice No” (a la continuidad de Morales), encabezado por el empresario Óscar Ortiz, basa su campaña en afectar la imagen del periodista Carlos Mesa, que marcha segundo en los sondeos en Bolivia.

“Esta estrategia electoral unilateral (de Ortiz) tiende a dividir a la oposición, a restar votos (a Carlos Mesa) y a facilitar al binomio oficialista”, explicó Edwin Rodríguez.

El candidato Carlos Mesa es el segundo favorito para la presidencia de Bolivia con 27 %. Foto: difusión

El candidato Carlos Mesa es el segundo favorito para la presidencia de Bolivia con 27 %. Foto: difusión

Oscar Ortiz expresó en Santa Cruz (este), de donde es oriundo, su “sorpresa total” y expresó su “profunda convicción de que este episodio solo puede ser interpretado desgraciadamente en términos económicos”.

"No voy a permitir que un nuevo acto corrupto impida esta candidatura, ahora voy solo, vamos a redoblar el esfuerzo", agregó.

El presidente Evo Morales es el favorito. Los sondeos le dan entre un 34% y un 38% de votos, seguido por el expresidente opositor Carlos Mesa, que lograría el 28% o el 27%, según encuestas de medios.

Si Morales no logra el 51% más uno de los votos válidos o el 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo, se realizará una segunda vuelta el 15 de diciembre.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Diosdado Cabello se convierte en el objetivo principal de EE. UU. tras la muerte de 'El Mencho', con recompensa histórica

Diosdado Cabello se convierte en el objetivo principal de EE. UU. tras la muerte de 'El Mencho', con recompensa histórica

LEER MÁS
Trump anuncia el envío de un "buque hospital" a Groenlandia, pero el país lo rechaza: "No es necesaria"

Trump anuncia el envío de un "buque hospital" a Groenlandia, pero el país lo rechaza: "No es necesaria"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Madre de tiktoker Valentino Palacios denunciará a Janet Barboza por llamar a su hijo “agresor de mujeres”: “Tendrá que demostrarlo”

Gobierno declara estado de emergencia por lluvias algunos distritos de Lima, Arequipa, Piura, y más regiones

Mundo

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

España desclasifica documentos secretos del 23F para esclarecer el intento de golpe de Estado de 1981

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar en Arequipa: alcaldes denuncia inacción y solo presupuesto de S/100 mil por distrito

César Acuña llama a Rafael López Aliaga el "candidato de la inestabilidad": "Está desesperado"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”