Acusa a régimen de Maduro de aplicar “torturas sistemáticas”
Revela. Exjefe de la policía política de Venezuela huyó de su país. Dice que “Maduro preparaba baño de sangre”.
El País
Cristopher Figuera (Punta de Mata, Venezuela, 55 años) aún guarda el documento de cuartilla y media que le mandó a su “comandante en jefe”, Nicolás Maduro, a principios de año.
En él le pedía que cesara las competencias de la chavista Asamblea Nacional Constituyente, que cambiase al Consejo Nacional Electoral. Básicamente, que propiciase su salida. O al menos una salida a la situación insostenible que vive Venezuela. “Le pareció una actitud derrotista y cobarde de mi parte”, es el resumen de la respuesta que hace Figuera, exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) —la temida policía política venezolana— uno de los artífices de la frustrada ofensiva militar del 30 de abril.
Hace dos semanas que ha llegado a Estados Unidos, después de permanecer resguardado en Colombia casi dos meses tras huir de Venezuela.
Figuera accedió a la dirección Sebin a finales de octubre del pasado año, después de que el diputado de la Asamblea Nacional, Fernando Albán, muriese en las instalaciones de la temida policía política de Maduro. La oposición y diversas organizaciones aseguran que Albán fue arrojado por agentes, mientras la versión del chavismo fue que se suicidó.
Figuera admite que el informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, que dirige Michelle Bachelet, se ajusta a la realidad: “Las torturas son sistemáticas en Venezuela”. Él asegura que se enteró de que Maduro preparaba un baño de sangre para el 1 de mayo, de ahí que convenció a Leopoldo López para acelerar los planes de la asonada militar de abril.
Enigmático
El cuerpo del militar Rafael Acosta Arévalo, muerto hace 12 días en prisión y en custodia del Gobierno de Nicolás Maduro, fue inhumado este miércoles por orden de un tribunal de Caracas. Agentes de la policía rodearon la morgue y el cementerio. Evitaron que la prensa cubra estos eventos.