Mundo

¿Cuándo y dónde fue registrado el primer eclipse solar en la tierra?

El próximo 2 de julio se producirá un eclipse solar total, que se podrá apreciar en Perú al promediar las dos de la tarde. ¿Conoces cuándo se registró el más antiguo registrado del mundo?

eclipse solar 2019
eclipse solar 2019

El eclipse solar 2019 es uno de los espectáculos más sorprendentes de la naturaleza. El próximo 2 de julio, por primera vez en casi dos años, la Tierra, la Luna y el Sol se alinearán perfectamente y producirán un eclipse solar total. En solo 2 horas y 44 minutos, este trazará un camino de casi 11 mil km alrededor el mundo.

Esta maravilla es también uno de los espectáculos más esquivos del planeta. El primer eclipse solar del que se tiene evidencia ocurrió hace miles de años, en el lejano Egipto gobernado por faraones.

De esta cultura ancestral también han quedado registros sobre acontecimientos inusuales como pasos de cometas o eclipses lunares. Durante miles de años de historia faraónica, hay un documento a partir del cual se puede interpretar la observación de un eclipse: el papiro demótico Berlín 13588.

Publicado en 1956, este documento procede de Heracleópolis Magna, capital egipcia bajo los reyes el Primer Período Intermedio, fue escrito en demótico —una escritura típica de la época tardía y grecorromana egipcia— y está fechado en el siglo I a.C.

Eclipse

Eclipse

El texto dice: “El cielo se tragó el disco solar cuando él fue llevado a la sala de embalsamamiento, en el que el cuerpo del rey Psamético debía ser preparado para el enterramiento”. Y más adelante: “El cielo no se tragó la Luna y una gran desgracia devino en esta tierra”.

En este manuscrito, se afirma que el eclipse solar coincidió con la muerte del rey Psamético, quien fue llevado a la sala de embalsamamiento, donde —según la tradición— debía permanecer setenta días.

Eclipse solar en Egipto: otra teoría

Era el año 1207 antes de Cristo, un 30 de octubre. Es el eclipse solar más antiguo que se ha registrado con sorprendente precisión hasta el momento, según los investigadores de la Universidad de Cambridge del Reino Unido.

El fenómeno quedó reflejado en un pasaje de la Biblia. En el estudio, publicado en la revista de la Royal Astronomical Society, los expertos detallan que combinando el texto bíblico con un escrito egipcio pudieron precisar las fechas de la época de los faraones, sobre todo las que atañen al reinado de Ramsés II, el Grande (1326-1234 a.C.).

Colin Humphreys y Graeme Waddington, los autores, analizaron el libro de Josué, que forma parte del Antiguo Testamento, un texto que desconcertó a los eruditos durante siglos.

El relato cuenta que, después de que el sucesor de Moisés condujera al pueblo de Israel hasta Canaán (una región que cubriría actualmente Israel y Palestina) oró a Dios: “Sol, detente en Gabaón, y Luna, en el Valle de Ajalón. Y el Sol se detuvo, y la Luna se detuvo, hasta que la nación se vengara de sus enemigos“.

”Si estas palabras describen una observación real, entonces se estaba produciendo un gran evento astronómico: la pregunta que debemos resolver es qué significa realmente el texto”, dijo Sir Colin Humphreys. “Las traducciones al inglés moderno generalmente interpretan que el sol y la luna dejaron de moverse”, añadió.

Es necesario tomar medidas para poder ver el fenómeno según la Asociación Americana de Oftalmología de Estados Unidos. Foto: EFE/Referencial

Es necesario tomar medidas para poder ver el fenómeno según la Asociación Americana de Oftalmología de Estados Unidos. Foto: EFE/Referencial

Los autores de este estudio no son los primeros en sugerir que esta parte de la Bíblia puede referirse a un eclipse solar. Los historiadores que lo afirmaron anteriormente, sin embargo, dieron por hecho que no era posible investigar esta posibilidad, sobre todo por los complicados cálculos que habrían sido necesarios.

Los investigadores desarrollaron un nuevo código que tiene en cuenta las variaciones en la rotación de la Tierra a lo largo del tiempo.

Los investigadores desarrollaron un nuevo código de eclipse solar, que tiene en cuenta las variaciones en la rotación de la Tierra a lo largo del tiempo. De sus cálculos, determinaron que el único eclipse anular visible desde Canaán entre 1500 y 1050 aC fue el 30 de octubre de 1207 aC, por la tarde.

Eclipse solar julio 2019: en qué países se verá

Este particular fenómeno tendrá lugar el 2 de julio. Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan y Mendoza serán las provincias donde se podrá observar en su totalidad. El último eclipse solar fue en visible en Estados Unidos en 2017.

El 2 de julio de este año, el camino cruzará seis provincias en Argentina, incluyendo Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan y Mendoza. Las ciudades por las que pasará incluyen San Juan, Río Cuarto, Dolores, Villa Dolores, Merlo y Luján, pero también será parcialmente será visible en otras áreas.

De acuerdo a la NASA, Córdoba (Argentina) es el lugar ideal para observar el eclipse solar 2019. A las 17.40, el día se hará noche: el punto focal más alto del fenómeno en ese momento será en Coronel Baigorria, a unos 200 kilómetros al sudeste de la capital provincial.

Durante dos minutos, por el eclipse solar 2019, las órbitas de la Tierra y la Luna estarán alineadas de tal forma que el sol quedará completamente bloqueado y la sombra del satélite natural se proyectará sobre la superficie terrestre.