Mira AQUÍ las mejores FRASES para compartir esta NAVIDAD
Mundo

Ancianos venezolanos padecen al cobrar pensión con billetes que no aceptan en comercios

En el estado Lara, algunos bancos solo entregan una parte del dinero a los pensionados, un monto que no supera los 23 000 bolívares y que equivale a 3 dólares.

Los pensionados tienen que pasar hasta tres días en cola para poder recibir su pago. Foto: Karina Peraza.
Los pensionados tienen que pasar hasta tres días en cola para poder recibir su pago. Foto: Karina Peraza.

En Venezuela, los pensionados del Seguro Social tienen que pasar hasta tres días en cola para cobrar la pensión en las afueras de un banco ubicado en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

Según un reporte del portal Caraota Digital, las personas de la tercera edad tienen que dirigirse a la entidad bancaria hasta seis veces para terminar de sacar el dinero que queda.

En los bancos, el dinero no es entregado completo a los pensionados, quienes para cobrar tienen que sacrificar entre 24 o 48 horas de su tiempo durmiendo en el piso sobre cartones.

Néstor Rivero, de 81 años, sale de la población de Cordero, ubicada al norte de la ciudad uno o dos días antes para cobrar la pensión, acompañado de un vecino. Afirmó que duermen en cartones y comen gracias a que se ayudan entre las personas que están en la fila, esto debido a que tienen mucho tiempo cobrando en el mismo lugar y se conocen.

El adulto mayor estaba haciendo la cola para recibir 23 000 bolívares (Bs.) en efectivo, (equivalente a 3 dólares), que era lo que estaba dando el banco en ese momento. Después de allí no puede retornar por el resto de su dinero porque si vuelve tan solo le darán 3 000 Bs. y el pasaje para ir a su lugar de residencia ida y vuelta cuesta 2 000 Bs.

Otro de los pensionados en cola, identificado como José Antonio Giménez, detalló que son muchas las trabas por las que tienen que afrontar a la hora de cobrar como la falta de línea, los cortes de luz o hasta la demora de las remesas en llegar.

En medio de la crisis en Venezuela, Giménez, aseguró que una pensión no alcanza para nada. “Si acaso para una harina de maíz, un poquito de queso, porque todo lo demás está muy caro”, puntualizó.

Otro problema que se vive en gran medida entre las personas que reciben las pensiones es la falta de tarjetas por tal motivo, muchos de los afectados tienen hasta 10 pagos represados o tienen que pedir “cuentas prestadas” para recibir transferencias.

En otra entidad financiera el señor Lisandro Enrique Torrealba, tenía tres días en la cola donde recibió su pago con un billete nuevo de 10 000 Bs., el resto se lo dieron entre billetes de 500 Bs. y al menos 5 000 Bs en billetes de 50 bolívares, mismos que tampoco son aceptados en los comercios.

Durante el recorrido hecho por el portal Caraota Digital en Lara, Venezuela, se pudo evidenciar que no a todos los pensionados les estaban dando los billetes nuevos, en su mayoría eran los ya existentes y de baja denominación.