Periodista encarcelado de canal clausurado en Nicaragua comenzó huelga de hambre

Marianhe Araque
26 Feb. 2019 | 11:11h

Miguel Mora, director del canal 100% noticias en Nicaragua, fue detenido el pasado mes de diciembre por criticar al gobierno de Daniel Ortega

El detenido periodista nicaragüense Miguel Mora, director del clausurado canal de televisión 100% Noticias y crítico del gobierno de Daniel Ortega, se mantiene en huelga de hambre en protesta por el aislamiento y las pésimas condiciones carcelarias, informó este martes su abogado.

"Hemos conocido por diferentes fuentes de confianza que Mora inició una huelga de hambre el 19 de febrero", declaró a la AFP su abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), no gubernamental.

PUEDES VER Venezuela hoy EN VIVO: Maduro deporta a periodista que lo incomodó con una pregunta

"No se sabe cómo está de salud" porque nadie ha podido verlo, pero "debe estar en una situación deplorable porque no recibe ningún tipo de tratamiento", indicó.

Mora fue detenido el pasado 21 de diciembre en las instalaciones de 100% Noticias junto con su directora de prensa, Lucía Pineda.

El pasado 30 de enero, el juez penal Henry Morales abrió juicio contra ambos periodistas tras ser acusados por la Fiscalía de Nicaragua de promover actos terroristas durante las protestas antigubernamentales que estallaron en abril.

Mora permanece en el penal de hombres La Modelo, 22 km al este de la capital, y Pineda en la cárcel de mujeres La Esperanza, en las afueras de la ciudad, donde se mantiene en aislamiento, dijo Montenegro.

Mora fue ubicado junto al líder estudiantil Cristian Fajardo en la celda 301, de pequeñas dimensiones y conocida como "el infiernillo".

"No tienen ventilación, hace mucho calor, tienen un pequeño hoyo en el piso para a hacer sus necesidades y hay muchas cucarachas y alacranes", contó Montenegro.

También le restringieron las visitas, lo que llevó a Mora a iniciar la huelga de hambre, agregó.

Su esposa Verónica Chávez declaró a varios medios: "No me han permitido verlo (...) lo tienen aislado como si fuera un delincuente. Mi esposo es un periodista que se dedicaba a informar".

Por su parte, Lucía Pineda permanece aislada en el penal de mujeres con problemas de salud.

"Padece de infección urinaria y fuertes dolores de cabeza. Las visitas familiares son muy cortas, de cinco minutos, y casi no pueden verla porque está detrás de un vidrio oscuro", dijo Montenegro.

El juicio contra ambos periodistas fue programado para el 18 de marzo, dijo el abogado.

Mora fue detenido en medio de una arremetida del gobierno de Ortega contra medios críticos de su gobierno, tras la ola de protestas que sacudieron al país desde abril pasado, cuya represión dejó al menos 325 muertos y más de 750 detenidos.