Huracán Florence: inmigrantes que buscan refugios no serán arrestados por ICE [VIDEO]

El huracán Florence toca costas americanas y el Gobierno de Estados Unidos anunció que no arrestará a los inmigrantes indocumentados que asistan a los refugios en busca de protección.

 

El huracán Florence toca costas americanas y el Gobierno de Estados Unidos anunció que no arrestará a los inmigrantes indocumentados que asistan a los refugios en busca de protección.

 

EE.UU. El feroz paso del huracán Florence obligó a las autoridades estadounidenses a dejar de lado las temibles leyes de inmigración de Estados Unidos. Los inmigrantes indocumentados que asistan a los refugios buscando protección del fenómeno natural que ha puesto a millones de estadounidenses en alerta no serán arrestados, según señala el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La medida busca anteponer la vida de las personas antes que su estado migratorio. Así, tanto en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia -los tres estados que serían más afectados ante el paso del huracán Florence- los indocumentados no serán perseguidos por el personal de migraciones, pese  a que estos estados no cuentan con leyes "santuario" a favor de los inmigrantes.

“Nuestra mayor prioridad sigue siendo la preservación de la vida y la seguridad”, dijo Bryan Cox, director de comunicaciones de la región sur de ICE, en un comunicado a VICE News.

“En consideración de estas circunstancias, no habrá iniciativas de aplicación de la ley de inmigración asociadas con evacuaciones o refugiarse en relación con el huracán Florence, excepto en el caso de una amenaza grave a la seguridad pública”, señaló Cox.

Vale precisar que el huracán Florence se mantiene como categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 115 mph. Actualmente, más de un millón de habitantes de ambas Carolinas y Virginia han sido llamados a evacuar mientras el fenómeno se acerca hacia la costa sudeste de Estados Unidos.

Esta medida se establece ante el hecho de que los inmigrantes indocumentados suelen permanecer en sus casas por temor a ser arrestados por su condición migratoria. Así, arriesgan sus vidas ante el temor de caer en manos de las autoridades de inmigración.

“La conclusión es que no estamos haciendo cumplir (la ley de inmigración) en esa área dada la gravedad de la tormenta. No hay ninguna salvedad en esa declaración. Incluso estamos evacuando al personal de ICE”, aseguró Cox.

“Ninguna persona debe dudar en evacuar el área por temor a la aplicación de la ley (de inmigración) o por pensar que habrá algún tipo de presencia (de los agentes) en los centros de evacuación”, concluyó.

El temor de los indocumentados en medio de la llegada del huracán Florence

A pesar de las declaraciones del funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, el temor entre la comunidad migrante no ha disminuido como debería. Ellos permanecen en sus casas. Tal es la realidad que se vive en una comunidad de casas rodantes en Carolina del Norte, a pesar de que un grupo de voluntarios recorre las casas puerta por puerta para advertir a los residentes que abandonen sus casas y se dirijan hacia los refugios.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO