Asesinan a madre activista tras hallar "campo de exterminio" en un rancho de México: buscaba a su hijo desaparecido por 2 meses

La activista asesinada pertenecía al Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco y buscaba a su hijo, quien desapareció el 24 de febrero de 2024 en Jalisco, México.

Este es el segundo ataque mortal a personas que claman justicia por la desaparición de sus hijos en Jalisco, México. Foto: Facebook María del Carmen Morales.
Este es el segundo ataque mortal a personas que claman justicia por la desaparición de sus hijos en Jalisco, México. Foto: Facebook María del Carmen Morales.

En la madrugada del jueves 24 de abril en el centro poblado de Tlajomulco de Zúñiga del estado de Jalisco, México, fue asesinada María del Carmen Morales junto a su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales. María del Carmen pertenecía al Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, al cual se había unido tras la desaparición de otro de sus vástagos, Ernesto Julián Ramírez Morales, quien continúa no habido desde el 24 de febrero, hace dos meses. El feroz asesinato del que fue víctima esta madre mexicana, sería el segundo que atenta contra este grupo de padres activistas que buscan personas, según informó la fiscalía del estado, la primera sería Teresa González quien padeció durante seis días tras un brutal ataque de características similares con María del Carmen Morales.

El colectivo activista al que pertenecían habían descubierto en marzo un rancho oculto en Teuchitlán, donde presuntamente se había realizado secuestros, torturas y entrenamiento de personal por parte de un grupo criminal no identificado. Sus compañeros de búsqueda han clamado por justicia a las autoridades y una investigación inmediata para dar con los responsables. "No hay elementos hasta ahora que el ataque esté relacionado con su actividad como madre de desaparecido, pero eso no quiere decir que no se esté investigando, todos los medios deben agotarse", indicó a CNN Denis Rodríguez, portavoz de la Fiscalía de Jalisco al ser cuestionado a cerca del tema.

Teresa González, la primera madre activista asesinada en Jalisco, México

La fiscalía de la nación confirma a los medios la muerte de Teresa González, el 2 de abril de este año, la activista llegó a agonizar durante seis días en un hospital tras un feroz ataque con arma de fuego tras un intento de secuestro. Esta versión fue confirmada por sus compañeros del Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos, Jalisco, grupo que estuvo involucrado en las pesquisas que terminaron descubriendo el infame "campo de exterminio".

González se encontraba en la búsqueda de su hermano cuando fue víctima del mortal ataque, él se encuentra como "no habido" desde febrero de 2024 en Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México y que ocupa los primeros lugares en desapariciones de personas. Hasta abril del 2025 se han registrado 125.000 personas desaparecidas en México, lo que representa una crisis humanitaria sin precedentes. Jalisco es el estado mexicano con más alto registro, con 15.013 víctimas.

¿Qué se sabe a cerca del "campo de exterminio" encontrado por activistas en Jalisco, México?

El 5 de marzo de este año fue hallado el Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, un "campo de exterminio" operado presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Guerreros Buscadores de Jalisco, tras haber recibido una denuncia anónima, ellos llegaron hasta el lugar a través de sus propios medios, ya que las autoridades locales hacían caso omiso a su solicitud de apoyo. El caso generó una gran indignación y movilizaciones en México, que llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a exigir al Estado mexicano a realizar una minuciosa investigación al respecto.

Durante el siniestro hallazgo, los agentes encontraron:

  • Tres crematorios improvisados con huesos humanos calcinados.
  • Cientos de prendas de vestir y calzados.
  • Apodos en notas de papel de personas que habrían estado en el lugar

Últimas noticias

Hundieron cientos de neumáticos en el océano en 1978: casi 50 años después, el resultado sorprendió a los investigadores

Buscan voluntarios para vivir gratis en Islandia con tres comidas diarias y dos días libres a cambio de ayudar 32 horas por semana

Medallero de Perú en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: cuántas medallas de oro, plata y bronce tiene la delegación peruana

México

Pensión Bienestar 2026: fechas de entrega de tarjetas y requisitos para nuevos beneficiarios

Buenas noticias en México: correos enviados sábado o domingo en juicios de amparo serán válidos desde el siguiente día hábil

Gobernador de Sinaloa se separa del cargo mientras México investiga acusación de narcotráfico en su contra

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Víctor Piñán al Ejecutivo por condicionar seguridad con aprobación de facultades: “No justifiquen su falta de eficacia”

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones