Dictan 7 meses de prisión preventiva contra tres investigados en Cajamarca

En Cajamarca dictan prisión preventiva a tres implicados por violencia agravada contra la autoridad. Otros dos seguirán el proceso con comparecencia restringida.

Se dictó 7 meses de prisión preventiva en contra de Jaime Díaz Castope. Fuente: Difusión.
Se dictó 7 meses de prisión preventiva en contra de Jaime Díaz Castope. Fuente: Difusión.

El juez encargado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca, Walter Muñoz Gutiérrez, dictó 7 meses de prisión preventiva en contra de Jaime Díaz Castope, Marcelino Julca Cortez y Tomás Vásquez Coronado, tras haberse acreditado la concurrencia de los presupuestos establecidos en el artículo 268 del Código Procesal Penal.

En tanto, respecto a los procesados Almizar Marín Vásquez y Virgilio Antonio Malca Alvarado, el juez dispuso la medida de comparecencia con restricciones por el plazo de 9 meses, así como el pago de 6,000 soles cada uno, monto que deberán cancelar en un plazo máximo de 72 horas. De incumplirse esta obligación, se ordenará la revocatoria de la medida y la solicitud de prisión preventiva. Asimismo, se les impusieron reglas de conducta de conformidad con el artículo 288 del Código Procesal Penal.

La decisión de otorgar comparecencia con restricciones se sustentó en que ambos procesados acreditaron arraigo domiciliario, laboral y familiar, lo que desvirtúa el peligro procesal, requisito indispensable para la imposición de prisión preventiva.

Por otro lado, la medida de prisión preventiva contra Díaz Castope, Julca Cortez y Vásquez Coronado se dictó al verificarse la existencia de graves y fundados elementos de convicción que los vinculan con el hecho delictivo, así como la prognosis de una pena superior a los 5 años de privación de libertad y la concurrencia del peligro procesal.

Últimas noticias

Previa Boca Juniors vs River Plate EN VIVO: alineaciones confirmadas en el Superclásico del Fútbol Argentino

Fiscalía interviene Municipalidad de Huamanga por denuncia de licitación irregular de más de S/4 millones

Leer y comprender: el desafío pendiente en el Perú, por Diego Alonso Sánchez

Judicialidad

Corte de Sullana superó las 11 mil atenciones al usuario impulsada por la alta demanda del servicio presencial

Unidad de Flagrancia de Sullana capacita a personal de serenazgo en marco legal y procedimiento de arresto ciudadano

17 juzgados de paz de Sullana y talara no pueden ejercer función notarial

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congreso aprobó crédito suplementario por S/ 8 200 millones para la prevención del FEN, obras y equipamiento

Mirtha Vásquez descarta ruptura en Ahora Nación tras renuncias de vocerías

El crimen que volvió a reunir a dos operadores del fujimorismo