Día del Pollo a la brasa: ¿cuál es la mejor parte, el pecho o la pierna?
¿Eres team pierna o team pecho? Decidir qué parte del pollo a la brasa consumir puede ser muy difícil. Por tal razón, en esta nota te presentamos las ventajas y desventajas de cada pieza.
El pollo a la brasa es uno de los platos más representativos, populares y deliciosos del Perú. Al momento de comerlo, usualmente se sirve un cuarto con papas fritas, ensalada y cremas. Es ese momento en el que todos tienen que tomar una importante decisión: escoger la parte pierna o pecho del pollo. Si bien algunos tienen su pieza favorita, a veces puede ser difícil elegir, aun si no se conocen las bondades de cada uno. Por eso, te mostramos las ventajas y desventajas de cada parte.
PUEDES VER: Pollo a la brasa ya no está en el top 10 de platos con pollo de Taste Atlas: ¿cuál lo reemplazó?
¿Cuál es la parte más sabrosa del pollo a la brasa?
El gusto o el sabor de la comida es algo muy personal y varía de persona en persona. Hay una mayor presencia de sangre y grasa en la parte pierna del pollo, por lo que tiene un sabor más intenso, razón por la que muchos comensales prefieren esta pieza. También tiene mayor presencia de huesos y cartílagos, otro motivo por el que se puede sentir más sabroso.
Por estos motivos, la parte pecho del pollo tiende a ser menos jugosa. De todas maneras, este puede ser un motivo para preferir esta pieza sobre la otra. Mucho va a depender de cómo sean preparadas.
Partes del pollo a la brasa. Foto: Don Vito
¿Cuál es la parte más nutritiva del pollo a la brasa?
La Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos asegura que la pechuga del pollo tiene menos calorías que la pierna, si ambas piezas no tienen pellejo. Por ejemplo, de una porción de 170 gramos, el pecho aporta 280 calorías y la pierna da 340.
En cuanto a la grasa, la pechuga tiene menos. Posee 2 gramos de grasas saturadas y 6 de grasas totales. Por otro lado, la pierna tiene 6 gramos de grasas saturadas y 18 de grasas totales. Finalmente, la pierna tiene un poco más de hierro, por eso su color oscuro, y la pechuga tiene más carne.
La parte pecho del pollo a la brasa es la que aporta menos grasas. Foto: Cómo cocinar