Piedras salteadas: el insólito platillo chino apodado el 'más duro del mundo'
Este exótico potaje callejero, apodado como el 'plato más duro del mundo', se sirve en las calles de China y tiene piedras como ingredientes principales.
El potaje apodado como el 'plato más duro del mundo' es un tradicional salteado chino que lleva piedras como ingredientes principales y ha despertado la curiosidad de varios internautas en las redes sociales.
El exótico plato se disfruta de la siguiente manera: los comensales chupan las pequeñas rocas para saborear el rico y picante sabor salteado, luego las escupen. De esa acción se deriva su nombre suodiu, que significa "chupar y desechar". Esta comida se originó en la provincia de Hubei, en el oriente de China.
Durante las últimas semanas, varios videos de usuarios probando suodiu han llenado las plataformas de redes sociales chinas.
¿Cómo se prepara el suodiu?
Los cocineros ambulantes precalientan una sartén con aceite de chile (tipo de ají) sobre piedras pulidas para ser salteadas, luego se añade salsa de ajo y se mezcla con dientes de ajo y pimientos cortados en cubos.
Después, las piedras salteadas se sirven en cajas del tamaño de la palma de la mano. Cada porción cuesta alrededor de 16 yuanes (unos 8 soles peruanos), según los videos de los usuarios.
"¿Tengo que devolverte las piedras después de que termine?", preguntó un cliente en el mismo video. “Llévalos a casa como recuerdo”, bromeó el chef callejero.
PUEDES VER: Día del Ceviche: ¿cuál es la historia del plato bandera del Perú y cómo se prepara sencillamente?
Origen del suodiu
Según un informe local, el suodiu data de hace cientos de años y su receta fue transmitida de generación en generación por los navegantes de la zona a través de su tradición oral.
En aquellos tiempos, los navegantes podían naufragar en el río y quedarse sin comida mientras realizaban sus entregas, por lo tanto, para "encontrar la felicidad en la amargura", buscaban piedras para cocinar con otros insumos.