Newsom defiende a inmigrantes en Los Ángeles tras represión ordenada por Trump y la Guardia Nacional: "Quieren un espectáculo”
La alcaldesa Karen Bass y organizaciones civiles rechazan el uso de tácticas militares contra inmigrantes en Los Ángeles.

El gobernador de California, Gavin Newsom, se pronunció enérgicamente contra el envío de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional para controlar las manifestaciones de inmigrantes en Los Ángeles, en respuesta a las redadas realizadas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Newsom denunció que la administración de Donald Trump busca crear un “espectáculo” con el fin de socavar la legitimidad del gobierno californiano.
La alcaldesa de Los Angeles, Karen Bass, y organizaciones civiles también manifestaron su rechazo por el uso indiscriminado de gases lacrimógenos y tácticas militares por parte de agentes federales contra los inmigrantes.

Donald Trump y Gavin Newson han tenido una disputa pública durante años.
Gavin Newsom critica despliegue de la Guardia Nacional contra inmigrantes en Los Ángeles
La movilización de la Guardia Nacional en Los Ángeles ocurrió luego de dos días de protestas por redadas migratorias del ICE que incluyeron arrestos masivos y enfrentamientos con activistas. Sin embargo, Newson aseguró que la fuerza militar llegó mucho después de la orden de Trump. "No habían sido desplegadas en el terreno cuando publicó esto", respondió el gobernador en su cuenta de X, tratando de desmentir las afirmaciones del presidente de Estados Unidos.
Además, Newsom cuestionó que uso de las fuerzas militares por considerarlas como un despropósito. “El gobierno federal está tomando control de la Guardia Nacional de California no porque haya escasez de agentes del orden, sino porque quieren un espectáculo. No les den uno. Nunca usen la violencia. Hablen pacíficamente”, escribió.
¿Qué está sucediendo con los inmigrantes en Los Ángeles?
Las redadas contra inmigrantes ocurrieron el viernes en la localidad de Paramount, al sur del centro de Los Ángeles, donde agentes del ICE y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ejecutaron un allanamiento en una empresa. De acuerdo con reportes de activistas en el lugar, al menos 65 trabajadores inmigrantes fueron arrestados.
Más tarde, ese mismo día, cientos de personas se movilizaron para bloquear la salida de los vehículos federales. Según medios locales, los agentes utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes durante más de dos horas.
Ante esta situación, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, se dirigió a los "alborotadores de Los Ángeles" a través de redes sociales, señalando que cualquier agresión contra un agente será procesada con todo el peso de la ley.
Tom Homan, zar de seguridad fronteriza, también intervino desde su cuenta en X: “Estamos haciendo a Los Ángeles más seguro. La alcaldesa (Karen) Bass debería agradecernos. Traeremos esta noche a la Guardia Nacional”, declaró.