Salud mental de inmigrantes en EEUU empeora por duras políticas de Trump: similar al impacto del 11-S, según especialistas
Debido a las olas antimigratorias impulsadas por Donald Trump, hay una crisis de salud mental entre los inmigrantes, comparada a la vivida durante los atentados del 11 de septiembre de 2001.
- Más redadas de ICE en EEUU: agentes arrestaron a más de 200 inmigrantes indocumentados en esta importante 'ciudad santuario'
- Temblor en Estados Unidos hoy, domingo 18 de mayo del 2025: magnitud y epicentro del último sismo, según USGS

Donald Trump se ha comprometido a ejecutar la mayor expulsión de inmigrantes indocumentados en la historia de Estados Unidos, estimados en aproximadamente 11 millones, a quienes califica como “criminales” por haber ingresado al país sin visa ni autorización. Asimismo, ha anulado cientos de miles de permisos temporales de residencia (parole).
Según, Juan Carlos Dumas, consultor en salud mental del Departamento de Servicios de Salud de la alcaldía de Nueva York, las políticas migratorias impulsadas por Trump han generado una crisis de salud mental entre los inmigrantes, como no se veía desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Las repercusiones emocionales y psicológicas se reflejan en familias que reducen al mínimo sus salidas, adolescentes que requieren terapia y un incremento en los comportamientos autodestructivos. Los expertos alertan sobre un impacto social profundo.
Clima de miedo y ruptura emocional en los inmigrantes
Sidy Estrada, inmigrante que disputa en la justicia una orden de deportación, relató que su hijo de 16 años está en terapia. “Comenzó a morderse las uñas, a tener insomnio y a bajar considerablemente su rendimiento académico”. Además, contó que en la escuela le preguntan constantemente si va a quedarse o no en el país.
Su esposo lleva una tobillera electrónica para ser monitoreado las 24 horas, y ahora, según dice, también quieren someterla a ella a un control similar.
Las redadas, detenciones arbitrarias, expulsiones sin debido proceso a cárceles de máxima seguridad en El Salvador, deportaciones de ciudadanos estadounidenses junto a sus padres indocumentados, la eliminación del derecho a la ciudadanía por nacimiento y las amenazas de restringir el acceso a la justicia para cuestionar detenciones ilegales reflejan la magnitud de la ofensiva migratoria.
El psicoterapeuta, Juan Carlos Dumas, afirma que la “incertidumbre, el miedo y la angustia” que viven hoy los inmigrantes es comparable al clima posterior a los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron cerca de 3.000 personas.
Consecuencias sociales de los inmigrantes ante las políticas migratorias de Trump
El impacto psicológico también se manifiesta en un mayor consumo de alcohol, drogas y tabaco, además de provocar conflictos dentro del núcleo familiar. Entre los jóvenes, ha aumentado la autolesión como mecanismo para canalizar la angustia, mientras que en niños pequeños la ansiedad suele expresarse mediante conductas agresivas.
Dumas recomienda no aislarse y buscar apoyo en los servicios de salud mental disponibles, especialmente en ciudades como Nueva York, donde existen redes de psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas dispuestos a ayudar a quienes lo necesiten.
















