Estados Unidos: qué son los programas “Head Start” y “Early Head Start” y como ayuda a la educación de sus hijos
Los programas Head Start y Early Head Start, financiados por el gobierno federal, ofrecen educación gratuita a niños de familias con ingresos determinados.
- ¿Adiós al billete en Estados Unidos? La nueva orden que firmó Trump para eliminar los cheques en papel desde 2025
- Malas noticias para inmigrantes en EEUU: Asamblea Estatal aprueba proyecto de ley que obliga a sheriffs a colaborar con ICE en este estado

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de los Estados Unidos, los programas Head Start fomentan el desarrollo de los niños desde su nacimiento hasta los 5 años, ofreciendo servicios enfocados en el aprendizaje y desarrollo temprano, así como en la salud y el bienestar familiar.
El personal de Head Start involucra activamente a los padres y reconoce que la participación familiar durante todo el programa es clave para obtener buenos resultados en los niños.
¿A quiénes benefician los programas “Head Start” y “Early Head Start”?
Los servicios de Head Start están disponibles sin costo para niños desde el nacimiento hasta los 5 años en familias elegibles de Estados Unidos. Los servicios preescolares de Head Start trabajan con niños de 3 a 5 años y sus familias. Los servicios de Early Head Start trabajan con familias que tienen niños desde el nacimiento hasta los 3 años, y muchos también atienden a familias embarazadas.
Los programas Head Start operan en todos los estados, muchas naciones tribales y varios territorios de los Estados Unidos, incluido Puerto Rico. Todos los programas Head Start trabajan continuamente para lograr la misión de que los niños y las familias elegibles reciban servicios de alta calidad en entornos seguros y saludables que los preparen para la escuela y la vida.
PUEDES VER: Cheque de alivio económico en Nueva York: las personas que accederían al reembolso por inflación de US$500

¿Cómo ayudan los programas Head Start a las familias y niños?
Los programas Head Start ayudan a los niños a prepararse para tener éxito en la escuela y en la vida mediante experiencias de aprendizaje adaptadas a sus necesidades y capacidades cambiantes.
Lográndolo a través de varias maneras clave:
- Aprendizaje y desarrollo temprano: se fortalece con la participación familiar y el reconocimiento de los padres como primeros maestros. Se implementan estrategias en cinco áreas clave, fomentando el juego, la creatividad y la identidad cultural. Además, se crean entornos seguros, se monitorea el progreso infantil y se brinda apoyo adicional, especialmente a niños con discapacidades.
- Salud y Bienestar: El bienestar infantil se promueve con actividad física, alimentación saludable y evaluaciones médicas completas. Se fomenta la higiene bucal y se apoya a las familias en las necesidades de salud y salud mental de sus hijos. Además, se brinda asistencia en servicios de salud mental y se fortalece la resiliencia para afrontar experiencias difíciles.
- Bienestar familiar: se fortalece brindando apoyo a los padres, conectándolos con servicios comunitarios y asistencia gubernamental. Se ayuda a las familias a alcanzar sus metas en finanzas, empleo, educación y vivienda. Además, se ofrece una trayectoria profesional en educación temprana, con una participación significativa de padres en los programas Head Start.
- Compromiso familiar: El compromiso familiar se fortalece al invitar a los padres a compartir conocimientos sobre sus hijos y participar activamente en su educación. Se reconoce el papel de los cuidadores masculinos y se motiva a los padres a ser defensores de sus hijos. Además, se les ofrece la oportunidad de influir en el programa a través de roles de liderazgo y se les brinda apoyo en la transición de los niños a la siguiente etapa educativa.
¿Cómo saber si puedo ser beneficiaria(o)?
Los programas Head Start están dirigidos a niños de familias con ingresos iguales o inferiores a las pautas federales de pobreza o que reciben asistencia pública como Asistencia Temporal para Familias Necesitadas, Seguridad de Ingreso Suplementario o el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria. También son elegibles los niños sin hogar o en el sistema de acogida, aunque se permite la inscripción limitada de menores que no cumplan estos requisitos.
Además, el programa Head Start para migrantes y trabajadores de temporada (MSHS) atiende a niños hasta los 5 años de familias dedicadas al trabajo agrícola, ya sea de forma estacional o en distintas regiones. Por otro lado, el programa American Indian and Alaska Native (AIAN) brinda servicios a niños de tribus reconocidas a nivel federal y sus comunidades.
Según el HHS, desde 1965, los programas Head Start han beneficiado a más de 38 millones de niños y sus familias. Los niños que participan en estos programas tienen más probabilidades de graduarse, asistir a la universidad y desarrollar mejores habilidades sociales y emocionales. Además, quienes asisten a Early Head Start enfrentan menos casos de abuso infantil entre los 5 y 9 años en comparación con aquellos que no participan.