Acuerdo histórico: Sony compraría los derechos del catálogo musical de Queen
Cederán también los derechos de imagen y se trataría de la negociación más grande de la historia, según la prensa estadounidense.
La venta del catálogo de Queen estaría por concretarse. Sony Music ha ofrecido alrededor de 1,27 mil millones de dólares para obtener los derechos de la música de los creadores de Bohemian Rhapsody, Radio Ga Ga, We Will Rock You y We Are the Champions.
Según el primer informe de ‘Hits’, los miembros fundadores Brian May y Roger Taylor conservarían los derechos de los shows en vivo, como la gira que continúan teniendo con Adam Lambert como vocalista.
Pero la música hecha por Queen con Freddie Mercury- al pasar a propiedad de Sony Music- podría ser parte de musicales en Broadway o en cualquier parte del mundo; también sería parte del mundo de la publicidad .“El catálogo de música de Queen se encuentra entre los más valiosos de la era del rock”, considera Variety. Para el medio de comunicación estadounidense, la negociación “muestra el potencial de los derechos de nombre e imagen del grupo, y la probabilidad de un musical de máquina de discos”.
De concretarse el acuerdo, se trataría de la venta de catálogo musical más grande en la industria, tanto por su importancia como por la cifra millonaria. Forbes asegura que la cifra que ofrece Sony es la más alta del mercado teniendo en cuenta que, había otro postor que ofrecía 900 millones por los derechos.
Freddie Mercury - Mary Austin - Jim Hutton
“El catálogo, que ha estado en juego durante varios años y avanza poco a poco hacia Sony durante los últimos meses, se complica por los derechos de música grabada del grupo para Estados Unidos y Canadá, que fueron adquiridos por Disney, por un precio no revelado”, señala Variety días después del informe de ‘Hits’.
El gigante del entretenimiento tiene esos derechos para siempre, pero un porcentaje de las regalías van actualmente a los miembros de la banda. Esos ingresos y los que percibe actualmente Universal Music (su discográfica), cambiarán de dueño. “Irá a Sony en todos los territorios fuera de EE. UU. y Canadá cuando expire en 2026 o 2027”.
Desde que Bob Dylan cedió los derechos de su música y “de múltiples nuevos futuros lanzamientos” a Sony Musica, varias estrellas hicieron lo propio. Sting llegó a un acuerdo de 300 millones de dólares con Universal Music y Kiss pidió la misma cifra a la compañía sueca Pophouse.
Variety consultó a Sony sobre el estado del acuerdo, pero aunque no obtuvieron respuesta, sostienen que sería inminente. “La compañía rara vez comenta sobre adquisiciones de catálogos y sus acuerdos de nueve cifras por los derechos editoriales y de música grabada de Bruce Springsteen, y los derechos de música grabada de Bob Dylan, nunca han sido confirmados oficialmente, pero se han convertido en conocimiento común en la industria”.