Espectáculos

Puro Sentimiento: ¿quiénes son las cantantes del grupo y qué opinan de su jefe, Christian Domínguez?

Ana Claudia Urbina, Victoria Puchuri, Azul Vela, Molly Gereda, Pamela Arroyo y Mirella Campos abren su corazón y cuentan cómo ingresaron a Puro Sentimiento, orquesta que lidera Christian Domínguez.


Puro Sentimiento es una orquesta de cumbia integrada por voces femeninas. Foto: Valery Coaquira/La República
Puro Sentimiento es una orquesta de cumbia integrada por voces femeninas. Foto: Valery Coaquira/La República

Puro Sentimiento es una agrupación de cumbia que se fundó a fines de febrero de 2016 y tuvo como primeras integrantes a Thamara Gómez, Naldy Saldaña, Estrella Torres y Lesly Águila; quienes habían ganado notoriedad por haber sido parte de Corazón Serrano. En la actualidad, la orquesta está conformada por seis bellas integrantes que tienen mucha experiencia sobre los escenarios.

Ana Claudia Urbina, Azul Vela, Molly Gereda, Pamela Arroyo, Mirella Campos y Victoria Puchuri son las actuales cantantes de Puro Sentimiento. En una entrevista para La República, las artistas contaron cómo fue su ingreso a la agrupación cumbiambera, cuáles son sus anhelos y cómo se siente tener a Christian Domínguez como jefe.

Molly Gereda

Molly Tabata Gereda Yauli es natural de Cusco y tiene 22 años. Lleva casi 5 años en Puro Sentimiento, banda a la que ingresó tras ganar un casting que se realizó en un programa de televisión. Los temas que más le gusta interpretar son ‘Recuerdos’ y ‘Cómo me duele’.

—¿Cómo fue tu ingreso a Puro Sentimiento?

—Vine a Lima porque aquí están las oportunidades y me fue muy bien, estoy manteniendo a mi familia, que es mi motor y motivo para poder seguir adelante. Ingresé a Puro Sentimiento a través de un casting en ‘Mujeres al mando’ de Latina. Me llamaron y me eligieron. 

—¿Qué fue lo que más recuerdas de tu casting?

—En esos tiempos tenía 17 años. Lo más gracioso fue que ya trabajaba cantando, pero me puse nerviosa, algo que no debe de pasarle a un cantante. No podía cantar. 

—¿Qué es lo más bonito que has conseguido gracias a la música?

—Un departamento muy bonito, que ahora puedo darle a mi familia, con una gran comodidad que ellos siempre han soñado.

—¿Cómo es Christian Domínguez como jefe?

—No sé cómo será en su vida personal, pero como jefe es una persona que nos aconseja muy bien. Lo conozco hace tiempo, he compartido muchas cosas con él. Es una persona muy trabajadora. Lo admiro mucho porque él no duerme, trabaja y trabaja. A pesar de que llega de gira, se va a entrenar. Eso es lo que admiro de él. Es una persona muy trabajadora, muy humilde, muy bondadoso y tiene un gran corazón. 

—¿Te gusta trabajar tu cuerpo, tal y como lo hace Christian Domínguez?

—Ahora estoy entrenando bastante y estoy en conversaciones para entrenar con Christian y estar bien en el escenario. Eso es lo que vende (risas). Ah, y estoy soltera, no me vinculen con nadie.

Azul Vela

Linda Azul Vela Ortiz es una cantante de 28 años. Es natural de Villa El Salvador y es vecina de Nickol Sinchi, con quien tiene una buena relación. Entró a Puro Sentimiento en el 2021 y está cerca a cumplir 3 años en la agrupación. 

—¿Tu ingreso a Puro Sentimiento fue por casting o por recomendación?

—Fue por recomendación. Un día llegué y estaba ensayando la Gran Orquesta Internacional. Le preguntaron si tocaban una canción de mujer y dijeron que sí, entonces canté ‘Amor de mis amores' de Marisol, canté solo la mitad de la canción y dijeron: "Bienvenida".

—Si tuvieras la oportunidad de cantar con un famoso peruano, ¿con quién sería?

—Con mi ‘esposo’ Dilbert  Aguilar. Yo lo amo, te lo juro. (Estaríamos) agarrados de la mano. Seré la nueva 'Ñañita'.

—¿Por qué con Dilbert Aguilar?

—Porque muy pronto va a salir una canción con Dilbert.

—¿Qué es lo más bonito de estar en Puro Sentimiento?

—Las chicas. Me gusta mucho convivir con ellas, viajar, salir al escenario, comer y, a veces, pelear con Puchuri, con Pamela, con Mirella. A todas las molesto, pero me quieren.

Victoria Puchuri 

Victoria Puchuri Buitrón es una cantante de 30 años, proveniente del distrito de San Martín de Porres. Ha estado en agrupaciones como Corazón Serrano, Lérida y El Encanto de Corazón. Además de la música, sus otras pasiones son la repostería y el diseño gráfico. Es madre de una pequeña y ha grabado el tema ‘Prometiste volver’.

—¿La primera vez que entraste a Puro Sentimiento fue por casting o por tu pasado en Corazón Serrano?

—Entré en el 2019 por una llamada. 

—¿Te probaron con algún tema?

—No. Como el director musical sabía mi repertorio, solo me dijo que le haga una lista de temas que podía interpretar. Lo que sí les gustaba bastante a ellos era que interpretaba ‘Olvídalo corazón’, una canción que hacía en mi anterior agrupación (Corazón Serrano). 

—¿Por qué regresaste a Puro Sentimiento?

—Me llamaron para trabajar con ellos nuevamente, por eso siempre hay que salir bien de algún lugar porque uno nunca sabe lo que va a pasar más adelante. Hay compañeras con quienes he trabajado anteriormente, como Pamela y Ana Claudia. Recién conocí a Azul, Molly y Mirella.

 Molly Gereda, Pamela Arroyo, Mirella Campos, Ana Claudia Urbina, Victoria Puchuri y Azul Vela son parte de Puro Sentimiento. Foto: Valery Coaquira/La República

Molly Gereda, Pamela Arroyo, Mirella Campos, Ana Claudia Urbina, Victoria Puchuri y Azul Vela son parte de Puro Sentimiento. Foto: Valery Coaquira/La República

—Has estado en Corazón Serrano, Lérida y El Encanto de Corazón, ¿qué diferencia a Puro Sentimiento de las demás orquestas?

—El género de Puro Sentimiento es también tipo sureño, pero mayormente trabajamos en Lima, no hemos ido tanto al sur —como Juliaca—, o al norte —como Piura—.

—¿Prefieres al colágeno o al sugar?

—He estado con personas menores y mayores. A veces crees que, por estar con alguien mayor, pueden ser más maduros, pero es un error totalmente. Claro, sí te dan una atención diferente porque son más experimentados. Justo una persona mayor me impulsó a este camino. Yo era muy cohibida y, gracias a ese consejo, me ayudó a tomar una decisión y me hizo más fuerte y más independiente en muchos aspectos, me daba confianza y seguridad; hasta para salir a la calle era miedosa, mi mamá no me dejaba salir, me sobreprotegía mucho.

—Entonces no quieres repetir lo mismo con tu hija…

—No, no quiero que mi hija pase lo mismo. Quiero enseñarle que sea segura e independiente, incluso desde chiquita ya.

Mirella Campos

Mirella Cisneros Campos es la menor del grupo. Tiene 18 años y es natural de Chiclayo. Su ingreso a Puro Sentimiento fue por los videos que ella grababa y que su hermano subía a Tiktok. 

—¿Cómo fue tu ingreso a Puro Sentimiento?

—Los dueños de Puro Sentimiento se comunicaron con mi hermano porque él manejaba mi TikTok. Vinieron a mi casa, me preguntaron si quería pertenecer (a la orquesta), me hicieron una prueba, canté mi tema favorito: ‘Olvídalo corazón’. La condición fue vivir en Lima y allí la pensé un poco porque soy cercana a mi mamá. No sabía ni cocinar ni lavar. Pero también quería cambiar de aires. No estaba acostumbrada a viajar, no me gustaba, pero ahora ya me acostumbré porque estoy con todas ellas (sus compañeras).

—¿Qué es lo más difícil de vivir lejos de tu familia?

—Lo más complicado fue estar sola, no escuchar a mi mamá llamarme y decirme: "Mirella, ven para acá", y renegar. Al inicio me sentía sola, ya me estaba alocando, escuchaba voces.

—¿Quién es tu soporte ahora?

—Mi mamá, mi sobrinita y las chicas. Me aconsejan para lo bueno y para lo malo (risas). 

—Si tuvieras la oportunidad de cantar con una chica que no sea de Puro Sentimiento, ¿a quién elegirías?

—Con Ana Lucía (de Corazón Serrano). A mí me encanta cómo canta esa mujer. Y Leslie (Águila) también.

—¿Cuál es tu gran sueño como cantante?

—No estoy pensando en quedarme en Lima. Si tengo algo, todo lo quiero en Chiclayo. No me acostumbro acá. Hay demasiado peligro, el tráfico, todo. Lima me da miedo.

Ana Claudia Urbina

Ana Claudia Urbina Zapata es una cantante de 28 años, natural de Sullana (Piura) y hermana gemela de Ana Lucía Urbina, una de las vocalistas de Corazón Serrano. La joven norteña ha estado en varias agrupaciones como Zona Libre, Corazón Serrano, El Encanto de Corazón y hace meses retornó a Puro Sentimiento después de haber probado como solista.

—¿Cómo fue tu regreso a Puro Sentimiento?

—Mi primer ingreso (a Puro Sentimiento) fue por recomendación, me llamaron por teléfono porque había estado en una agrupación grande (Corazón Serrano). Y la segunda vez, igual. En ese entonces, estaba sola (sin grupo) y me dedicaba a estudiar. A veces salía a cantar sola, no tenía en mente ingresar a una agrupación, pero como salí por la puerta grande, no tuve problemas (en regresar) y dije: "Vamos a intentarlo otra vez". Y acá estamos.

—¿Qué pasó con la carrera que estabas estudiando?

—Sigo estudiando, paso a segundo ciclo de Comunicación Audiovisual, pero le he dado una pausa. Felizmente, puedo elegir qué meses estudiar y tengo en mente terminar mi carrera porque es algo que me gusta muchísimo.

—¿Cuál es la canción que más te gusta interpretar en Puro Sentimiento?

—‘Infeliz’, la que acabo de grabar. Esta canción me gusta mucho porque justo la grabé en un momento de mi vida que estaba mal y le di todo el corazón a esta canción, así que es una de mis favoritas. 

—¿’Infeliz’ no está dedicada a Christian Domínguez?

—No conozco mucho a Christian. Él es jefe, pero hay jefes más arriba.

—¿Cómo es Christian Domínguez como jefe?

Es un buen jefe, la verdad. Las pocas veces que lo vemos son en las reuniones, en que nos llama la atención por alguna cosa que no le gusta o para darnos consejos. 

Pamela Arroyo

Pamela Arroyo Vera, de 25 años, es una de las cantantes que tuvo que hacer casting para ser parte de Puro Sentimiento. Vive en Ventanilla y también fue parte de Lérida.

—¿Cómo fue tu ingreso a Puro Sentimiento?

—Yo sí hice un casting años atrás en América TV junto con algunas chicas que también han llegado a grandes agrupaciones. En esa época, trabajaba en shows infantiles. No tenía experiencia en tocar en una orquesta en vivo. Recuerdo que fui más por mi mamá porque miraba los programas de televisión y me decía: "Yo sé que algún día vas a terminar ahí". Yo decía: "Si mi mamá se siente feliz con esto, lo voy a hacer". Y aquí estoy.

—¿Cuál es el tema que más te gusta de Puro Sentimiento?

—Hay una canción que ya no la tocamos, pero se llama ‘Mi cuerpo suplica’, es una canción que cada vez que la escucho me trae muchísimos recuerdos del 2018 o 2019, cuando estaban integrantes que ya no están.

—¿Por qué te retiraste de Puro Sentimiento la primera vez?

—Me retiré del grupo por estudios, dejé la música por un corto tiempo. Mi decisión fue dejar la música al 100%, pero cuando algo está destinado para ti, ni así te quites. 

—¿Por qué quisiste dejar la música?

Pasaron muchísimas cosas fuertes, entré en depresión y en ansiedad por mi inexperiencia que tenía. La gente nunca va a ser buena del todo. Yo sí llegué a pagar derecho de piso y me tumbó. Dije: "De repente, esto no es para mí y voy a continuar estudiando".

—¿Qué te hizo volver a la música?

—Estuve estudiando cuatro meses y recibí una llamada de un grupo del norte en el cual me probé, pero no me gustó su forma de trabajo y me fui. Luego ingresé a una agrupación del sur y es ahí donde me quedé cuatro años. Después me retiré y regresé a Puro Sentimiento.