Espectáculos

Ruth Karina: ¿cómo pasó de no tener ni una radio para oír música a ser la 'Reina de la Tecnocumbia'?

¿No tenía ni para comer? La cantante Ruth Karina contó momentos duros que vivió, como la vez que quedó en coma tras operarse las mamas. ¿Cómo se superó y logró el éxito? Entérate AQUÍ. 

Ruth Karina cuenta sus momentos más tristes. Foto: composición LR/Instagram de Ruth Karina
Ruth Karina cuenta sus momentos más tristes. Foto: composición LR/Instagram de Ruth Karina

¡Más famosa que nunca! Ruth Karina es una cantante que se hizo muy conocida tras ingresar como vocalista de la agrupación musical Euforia en los años noventa. Entonces la tecnocumbia era un género no tan común en nuestro territorio y su ingreso a las radios, discotecas y fiestas peruanas causó mucha sensación. La artista se ha caracterizado por llevar siempre orgullosa la vestimenta típica de su región, la selva, y tener una sonrisa que manifiesta la alegre personalidad que tiene.

No obstante, son muy pocos los que saben cómo inició su carrera y todos los sacrificios que tuvo que hacer para construir una trayectoria alejada de escándalos, pero llena de trabajo y lucha constante por mantenerse vigente en la escena. A propósito de la nueva canción que lanzará, llamada "Mi selva", ¿quieres conocer los pasajes desconocidos de la vida de la bailarina? A continuación, te daremos todos los detalles.

Recuerdos de infancia

Ruth Karina Armas Ríos nació el 1 de marzo de 1973 en la ciudad de Iquitos. Lejos de lo que se puede imaginar, la cantante nunca participó en las actuaciones artísticas de su colegio porque era muy tímida y tenía bastante vergüenza para presentarse en público. Es por eso que sus espectadores más fieles eran sus cuatro hermanos y su madre, quienes la oían cantar todo el tiempo porque ese era su hobbie preferido. En la sala, en la mesa, en la ducha, en su cuarto y en todos lados derrochaba talento interpretando los mejores éxitos de esa época.

Como en muchas familias peruanas, la pobreza afectó por muchos años a su hogar, ya que la joven vivía solo con sus consanguíneos y su progenitora. "Nosotros nunca tuvimos lujos. Tengo los recuerdos de mi infancia sin nada. En mi casa no había radio ni televisión ni nada porque el dinero no alcanzaba. Ahora, cuando piso un set de televisión, me causa mucha gracia porque pienso en lo paradójico que es la vida, ya que cuando era niña tenía que acercarme a la ventana de mis vecinos para ver desde afuera los programas de humor que nos divertían a mí y a mis hermanos", le cuenta a La República con mucho sentimentalismo.

larepublica.pe

En ese tiempo, la intérprete del "Siqui siqui" no se imaginaba que unos años más tarde su voz se escucharía en todas las radios del país por lo famosa que se había convertido. No obstante, resalta que, a pesar de las dificultades que pasó con su familia, siempre fue muy feliz por compartir lo poco que tenían. Por otro lado, nos comenta que los constantes viajes que realiza ahora por su trabajo le suenan muy familiar a la época en la que sus padres se separaron: "Yo siempre estuve acostumbrada a viajar. Eso lo viví de cerca cuando me transportaba de Iquitos a Pucallpa para quedarme todas mis vacaciones de colegio y pasar tiempo con mi padre. Obviamente, él tenía su pareja y solo estaba conmigo hasta las 2 de la tarde, pero me compraba mi comida, mis sandalias, mi ropita".

Fue así como, a los 12 años, la artista Ruth Karina inició su carrera musical cuando empezó a cantar en orquestas pequeñas de cumbia. De esa forma, detalla: "Yo no sé hacer otra cosa que cantar. Toda mi vida he trabajado como artista. El baile y la voz es lo mío. Muchas veces me han preguntado en qué empecé laborando y nunca sé qué responder porque mi primer trabajo fue como vocalista". Desde ese momento hasta el día de hoy, la intérprete de "Ven a bailar" se ha preparado para vivir de su voz.

larepublica.pe

Trayectoria musical

La cantante Ruth Karina narra que para llegar a ser parte de Euforia tuvo que pertenecer a muchas orquestas de cumbia y que, como todo en la vida, le costó harto sacrificio cumplir sus sueños. A lo largo de su trayectoria artística ha sido parte del Grupo Eros, Grupo Fuego, Grupo Láser y otros más. En ese sentido, afirmó: "A mí todo me ha costado. Nadie me ha regalado nada. Yo trabajo desde muy pequeña y muy duro. A lo largo de mi carrera, pueden ver que no he necesitado involucrarme en escándalos para sobresalir".

Como dice la intérprete de "Siqui siqui", han sido muy pocas las ocasiones en que apareció en las noticias de nuestro país. Una de esas pocas veces fue cuando quedó en coma tras ser operada de los senos. Todo indica que la anestesia que le aplicaron para sedarla se pasó de la dosis adecuada e hizo que la artista no despierte por tres días, aproximadamente. Esta fue la versión que le dio al programa "Al sexto día": "Los doctores nos dieron tres opciones. La primera era quedarme en coma definitivamente; la segunda era despertar y tener daños cerebrales; y la tercera era morirme. Dios me ha guardado mucho. Muchos dijeron que era cortina de humo. Nada que ver. ¿Cómo voy a jugar con mi salud?".

Este evento sucedió en el año 2000 y, por esos mismos años, la cantante Ruth Karina aparentaba tener una vida perfecta ante las cámaras de televisión, pero sufría mucho por mantener los estándares de belleza que imponía la sociedad. De esa manera, también sufrió bulimia, ya que sentía que, si comía, podía engordar y perder la esbelta figura que la caracterizaba en cada una de sus presentaciones.

Por otro lado, la exvocalista del grupo Euforia critica la postura de los famosos que son creídos con sus seguidores, ya que ella considera que todos en el medio se mantienen vigente gracias al cariño de la gente que los sigue. "Yo creo fielmente que siempre debe primar el respeto. Lo que la gente dice es cierto. Nosotros vivimos del amor que ellos nos tienen. Un día te quieren y, si al otro no. ya estás afuera. Mi esposo siempre me aconseja que, así pierda mucho tiempo, no deje de tomarme una foto con nadie porque eso hará que la gente siga contratándome", cuenta.

larepublica.pe

Encarcelación de su esposo

La vida amorosa de Ruth Karina siempre ha sido un tema tenso para la cantante de tecnocumbia debido a que siempre fue complicada, de acuerdo a sus propias declaraciones. Cuando estuvo en su época de estrellato, la artista llegó a irse a las manos con su esposo en más de una ocasión. No obstante, han mejorado y se mantienen juntos hasta el día de hoy, según su propia versión.

La relación entre la cantante y el policía Rolando Ozambela ha sido muy polémica porque el señor en mención está pagando condena por una investigación que tiene más de 30 años en curso, según la artista. A pesar de eso, es un tema que siempre le sacan en los programas de espectáculos. Sn embargo, la influencer sigue fiel a su amado esposo: "Yo creo en su inocencia. Me consta que no hizo lo que se le imputa, pero en el país todo es dinero. Para que salga libre hay un monto a pagar, pero nosotros no lo haremos porque estamos firmes en su inocencia y no tenemos por qué dar un monto de nada. Además, tampoco tenemos ese dinero. La gente piensa que por ser famosa tengo bastantes cosas materiales, pero no es así".

La cantante Ruth Karina y su esposo tienen un hijo llamado Jhonatan, quien ha heredado el talento de su madre y también se dedica a la música. A pesar de estar en el mismo rubro, la artista explica por qué no le gusta que lo muestre en televisión: "Gracias a Dios mi hijo no es figureti. Él es DJ, pero nunca le ha gustado que yo lo presente y ni que diga que soy su mamá porque quiere hacerse de una trayectoria propia. No le gusta que comenten que soy su mamá y que por eso tiene facilidades. Para nada. Por todo eso, estoy muy orgullosa de él".