Mauricio Mesones prepara gran sorpresa con DJ Peligro: “Vamos a hacer algo que nunca antes se ha hecho”
El cantante Mauricio Mesones adelantó que viene trabajando con DJ Peligro para lo que será una gran revolución en la industria musical.
Mauricio Mesones ha construido, a lo largo de los años, una impecable trayectoria musical dentro de la cumbia peruana. Ahora, el artista atraviesa por un gran momento profesional luego de ganar como coach en "La voz Perú", cantar como invitado en el increíble concierto del Grupo 5 y autogestionar shows de buena acogida. En conversación con La República, el intérprete adelantó algunos detalles de sus nuevos proyectos con DJ Peligro y lo que se viene para su presentación este 28 de abril en Plaza Norte.
—Mauricio, faltan pocos días para que realices tu "Show tropical", ¿cuáles son tus expectativas?
—Es muy importante porque, de alguna manera, cerramos el ciclo de nuestro primer disco, cerramos el ciclo del "Viaje tropical 1" y ahora presentamos el "Viaje tropical 2". Un disco de temas propios, nuestro segundo disco de temas propios.
Mauricio Mesones prepara su "Show tropical" este 28 de abril. Foto: Mauricio Mesones/Instagram
—Hubo un antes y un después de cantar en el multitudinario concierto del Grupo 5, coméntame esa experiencia.
—Sí, fue un antes y un después, pero también fue un antes y un después haber participado en el concierto de Gian Marco en el Estadio Nacional, o en el aniversario de Agua Marina, así como también haber sido el proyecto que abra la Lima Major, el campeonato de Dota, donde además hicimos la canción del himno del evento.
Es una cadena de varias cosas que nos van llevando. Haber cantado en el concierto del Grupo 5 es emocionante. Desde la parte de proyecto, te digo lo importante que es, ahora para mí. La gente piensa que es muy fácil estar arriba del escenario, pero es abrumador.
—¿En qué sentido? ¿Por qué? Supongo que atrás de la tarima musical debe haber nervios, ansiedad por salir.
—Yo he visto, desde el otro lado, uno de los conciertos más importantes de la industria musical peruana. La vista que yo he tenido ha sido privilegiada, un escenario nunca antes visto. Yo he podido ver la manera como trabaja el Grupo 5, el cariño que le tienen a la música peruana, a la industria, la manera tan organizada y profesional de cómo se manejan. Para mí, ha sido una clase maestra, una experiencia enriquecedora, que lo único que tengo para mis hermanos del Grupo 5 es agradecimiento total.
Mauricio Mesones deslumbró en los 50 años de aniversario del Grupo 5. Foto: Erwin Valenzuela/URPI-LR
—Supongo que ha sido significativo también porque normalmente se acostumbra a que una orquesta tenga un público determinado, con una edad promedio, un gusto promedio, pero el Grupo 5 ha reunido a personas de diferentes edades, todas bailando al ritmo de la cumbia peruana.
—Sabes lo que pasa, para este concierto el Grupo 5 ya lo había llenado, no necesitaba de los invitados, si hubieran estado o no, no pasaba nada y, aun así, en un gesto de humildad y de agradecimiento con su público, comienzan a tener estos invitados y yo haber estado ahí, estoy muy agradecido con ellos.
Estaban todas las generaciones, estaban familias completas, hubo personas que eran fan del papá de Christian.
—Claro, de Elmer...
—Entonces, eso sí fue un nunca antes visto. Y lo del Grupo 5 es que no tiene miedo, no tiene miedo de hacer tres fechas seguidas en el Parque de la Exposición, en el estadio de San Marcos. Ese concierto, así hubiese sido en el Estadio Nacional, igual se iba a llenar.
—Ahora los fans esperarán que el próximo concierto sea justamente en el Estadio Nacional.
—Se lo merecen, ¿no?
—Como cantante, de repente, una colaboración con algún artista ahora o más adelante.
—Como cantante, una colaboración, ¿nacional o internacional?
—La que primero se te venga a la mente...
—Hay cosas que todavía no te puedo decir, ja, ja, ja. Las cosas que se vienen prontito también van a estar muy interesantes, así como dicen mis colegas: “Se vienen cositas”.
—¿DJ Peligro?
—Con DJ Peligro vamos a hacer algo que nunca antes se ha hecho y no te estoy hablando de una canción, te estoy hablando de una participación en un concierto.
Mauricio Mesones alista gran sorpresa con DJ Peligro. Foto: DJ Peligro/Instagram
—¿No necesariamente va a ser un nuevo tema?
—Va a terminar siendo un nuevo tema porque, lo que vamos a realizar, se va a grabar, pero con DJ Peligro sí vamos a hacer cosas en función a un concierto, un concierto nunca antes hecho también.
Hay cosas muy importantes y lo que más me gusta decir es que todo es autogestionado, aquí no hay plata ajena, aquí no hay padrinos, no hay auspicios, que si vienen no los voy a negar, pero hasta el momento es autogestionado.
—¿Cómo ha sido tu experiencia dentro de "La voz Perú"?
—Me ha encantado, mi vida cambió. Para mí y para el proyecto fue muy beneficioso, desde la parte de buscar nuevas voces y reencontrar voces. Era mi primera experiencia en televisión. Yo la pasé de maravilla y gané.
"La voz" me ayudó y aprendí el tener un timming para hablar, en qué momento hacerlo, mejoré mucho mi comunicación. Primero, porque yo soy una persona muy tímida, creo que esa es una de las cosas que hace que yo sea así en el escenario, porque es una manera en la que yo lucho contra mis propios miedos y contra mi propia timidez.
—Entonces, ¿el micrófono saca lo más valiente de ti?
—En la televisión, he conocido gente muy chévere. A lo contrario que se puede decir, yo he conocido gente muy bonita, muy transparente.
Mi objetivo principal es poner en valor la música tropical peruana, pues mi compromiso siempre va con este maravilloso género y "La voz" me dio esa oportunidad.
Luis Manuel se coronó como el ganador de la sexta temporada de "La voz Perú". Foto: Instagram/La voz Perú
—¿Cómo ves el género tropical en el Perú?
—Cada día crece más, veo que salen nuevos grupos de música tropical. La vez pasada, estuvimos compartiendo escenario con La Bemba, veo muchas mujeres haciendo cumbia, no solamente cantando, sino tocando. Yo creo que este es un género que tiene para rato, la cumbia peruana mueve al Perú.
—Finalmente, ¿qué le dirías a los nuevos talentos que quieren incursionar en la cumbia peruana?
—Que no tengan miedo, que es un género maravilloso, que se informen, que se eduquen, no tener miedo a preguntar y, si les sirve de ayuda, que también me pregunten, que yo estoy feliz y abierto a toda la gente que quiera saber más de este maravilloso género.