Victoria Puchuri: ¿cómo fue su paso por Corazón Serrano y su experiencia como madre en la música?
Victoria Puchuri, reconocida voz femenina de la cumbia peruana, comparte anécdotas sobre su trayectoria en la música, incluyendo momentos difíciles en el escenario y desafíos personales.
Victoria Puchuri es una de las voces femeninas más solicitadas en la cumbia peruana. Tras haberse hecho conocida en Corazón Serrano, la artista pasó por otras agrupaciones como Lérida y El Encanto de Corazón. A sus 30 años, se encuentra feliz y cómoda en Puro Sentimiento, donde comparte escenario con Azul Vela, Molly Gereda, Pamela Arroyo, Mirella Campos y Ana Claudia Urbina.
En esta entrevista con La República, Victoria Puchuri Buitron cuenta cómo ingresó a Puro Sentimiento y recordó su paso por Corazón Serrano. Además, la intérprete de ‘Prometiste volver’ reveló que ser madre no ha sido nada fácil porque, incluso, tuvo que lidiar con algunas ofensas por salir embarazada.
Victoria Puchuri feliz en Puro Sentimiento
—¿Por qué regresaste a Puro Sentimiento?
—Me llamaron para trabajar nuevamente con ellos, por eso siempre hay que salir bien de algún lugar porque uno nunca sabe lo que va a pasar más adelante. Hay compañeras con quienes ya he trabajado anteriormente como Pamela (Arroyo) y Ana Claudia (Urbina), recién conocí a Azul, Molly y Mirella.
—¿La primera vez que entraste a Puro Sentimiento fue por casting o por tu pasado en Corazón Serrano?
—Entré en el 2019 por una llamada.
PUEDES VER: Puro Sentimiento: ¿quiénes son las cantantes del grupo y qué opinan de su jefe, Christian Domínguez?
—¿Te probaron con algún tema?
—No. Como el director musical sabía mi repertorio, solo me dijo que le haga una lista de temas que podía interpretar. Lo que sí les gustaba bastante a ellos era que interpretaba ‘Olvídalo corazón’, una canción que hacía en mi anterior agrupación (Corazón Serrano).
—Has estado en Corazón Serrano, El Encanto de Corazón y Lérida, ¿qué diferencia a Puro Sentimiento de las demás orquestas?
—El género de Puro Sentimiento es también tipo sureño, pero mayormente trabajamos en Lima, no hemos ido tanto al sur, como Juliaca, o al norte, como Piura.
Victoria Puchuri y su paso por Corazón Serrano
—¿Por qué te fuiste de Corazón Serrano?
—Estuve casi dos años con ellos, salí por un malestar. Estuve con gastritis porque la vida que uno lleva ahí es cansado, a veces no podía ni almorzar y eso era todos los días prácticamente. Me chocó porque yo siempre he estado con familia y chocaba ser independiente. Incluso los días que no trabajaba y me quedaba en Piura, no comía porque me daba pena, me sentía sola.
Victoria Puchuri confirmó su alejamiento de Corazón Serrano en redes sociales. Foto: Victoria Puchuri/Facebook
—¿Cuál fue tu momento más vergonzoso en el escenario?
—¿Si me he olvidado la letra? Eso siempre pasa, se vuelve el pan de cada día. Cada vez que me he confundido, yo misma me he dado la seguridad para seguir.
PUEDES VER: ¿Qué fue de Victoria Puchuri, la cantante de Corazón Serrano que dejó la agrupación inesperadamente?
—¿Y el momento más difícil?
—Cuando lloré en Corazón Serrano, hace años, cuando canté el ‘Mix diva’, el tema más alegre que tengo en mi repertorio.
—¿Qué pasó?
—Estaba pasando por algo muy feo, me aguanté todo el viaje, hasta que canté una estrofa de la segunda canción porque son cuatro canciones. En ese tiempo, pasó algo y no me hablaba con las chicas, hasta que Ana Lucía me salvó, junto a Yefri (Chunga). Yo dejé el micro y me fui para atrás para que no me vean, pero el dueño ya sabía del problema, no me resondró ni me dijo nada. Me entendió, me dijo que tome agua y que vuelva al escenario.
Victoria Puchuri estuvo casi dos años en Corazón Serrano. Foto: Valery Coaquira/La República
—¿Alguna vez pensaste dejar la música para siempre?
Sí, antes de ser mamá, pero por otros motivos.
Victoria Puchuri fue discriminada por salir embarazada
—¿Cómo haces para no estar tan alejada de tu pequeña?
—Es difícil . Desde que me embaracé hubo personas que me trataron mal, me discriminaron y no voy a decir quiénes. Realmente pensé que iba a ser diferente porque he visto en otras agrupaciones un trato diferente. Incluso, cuando trabajaba por mi cuenta, decían ‘no la podemos llevar porque está embarazada’ o ‘no puede ir porque ella no entra acá’. Y luego terminaron rogándome para trabajar con ellos. Pero cuando te cierran unas puertas, se te abren otras. Cuando estuve en una agrupación del sur (Lérida), habían 10 a 15 días que no veía a mi hija y no podía estar así, porque era recién nacida y necesitaba el pecho. Y sí, se me complicaba, pero trataba de ir a Lima como sea y volver otra vez, por eso también tomé la decisión de venir a Puro Sentimiento porque tenemos más trabajo en Lima y eso me favorece.
PUEDES VER: Puro Sentimiento no ve a Corazón Serrano como competencia: "Destacamos porque somos completas"
—Algunos creen que tener un hijo es un obstáculo
—No, es una motivación. Si tú dices que para ti es una traba o se te hace difícil, lo será. He llegado a un punto de decir ‘pucha, estoy sola, eso se me complica’, pero he seguido adelante.
—¿Recibiste críticas por seguir trabajando?
—Muchas personas lo vieron mal, pero otras me felicitaron que, al primer mes de haber dado a luz, haya trabajado porque yo tuve cesárea y era para descansar por lo menos tres meses en cama y más porque (mi embarazo) fue delicado. Ni bien me recuperaba, quería trabajar. En realidad, eso no fue mi plan inicial porque quería descansar un año por mi hijita, pero lamentablemente la situación hizo que salga a trabajar.
Ana Claudia Urbina, Azul Vela, Molly Gereda, Pamela Arroyo, Mirella Campos y Victoria Puchuri son parte de Puro Sentimiento. Foto: Valery Coaquira-La República
—¿Prefieres al colágeno o al sugar?
—He estado con personas menores y mayores. A veces crees que por estar con alguien mayor, pueden ser más maduros, pero es un error totalmente. Claro, sí te dan una atención diferente porque son más experimentados. Justo una persona mayor me impulsó a este camino. Yo era muy cohibida y, gracias a su consejo, me ayudó a tomar una decisión y me hizo más fuerte y más independiente en muchos aspectos, me daba confianza y seguridad; hasta para salir a la calle era miedosa, mi mamá no me dejaba salir, me sobreprotegía mucho.
—No quieres repetir lo mismo con tu hija…
—No, no quiero que mi hija pase lo mismo. Quiero enseñarle que sea segura e independiente, incluso desde chiquita ya.