Espectáculos

Víctor Yaipén revela lo que vivió Orquesta Candela durante la pandemia: "No teníamos para comer"

Víctor Yaipén, líder de Orquesta Candela y fundador del Grupo 5, dio a conocer los grandes retos que enfrentó su agrupación durante la pandemia y cuál fue la radical decisión que tomó para sacar adelante a su familia.  

Víctor Yaipén fundó Orquesta Candela en la década de los 90. Foto: composición LR/Día D/orquesta Candela
Víctor Yaipén fundó Orquesta Candela en la década de los 90. Foto: composición LR/Día D/orquesta Candela

Víctor Yaipén es uno de los músicos más importantes del Perú. Junto con su hermano mayor, Elmer Yaipén, fundó Grupo 5, una de las agrupaciones más emblemáticas de la cumbia peruana. "No pongas ese disco", "Parranda la negrita", entre otros, hicieron que se ganaran rápidamente el cariño del público. Pese a su gran popularidad, Víctor dejó el grupo musical y se abrió camino para fundar Orquesta Candela.

"Cuando te enamoras", "No me mientas", "Sin testigos" y "Nunca es suficiente" son algunos de los grandes éxitos que ha logrado posicionar Orquesta Candela. Sin embargo, no todo ha sido felicidad para la agrupación, pues durante la pandemia tuvieron que enfrentar una de las crisis más grandes, según comentó Víctor Yaipén, líder del grupo.

Víctor Yaipén, líder de Orquesta Candela, revela la dura crisis que vivió durante la pandemia

En 2020, el Perú entró en confinamiento para contrarrestar la propagación de la COVID-19. Todos los eventos musicales, conciertos, shows artísticos, entre otros, tuvieron que ser suspendidos. Esto generó que diferentes agrupaciones no generaran ingresos. Uno de ellos fue Orquesta Candela.

"Bajó todo (durante la pandemia), todo, todo. Se terminaron las municiones. No teníamos ya ni para comer porque no habían conciertos", expresó Víctor Yaipén.

Según comentó el hermano de Elmer Yaipén, para poder sobrevivir a la pandemia, tuvieron que vender la mayoría de sus equipos de música que utilizaban en sus conciertos, pues días antes de empezar el confinamiento había realizado una fuerte inversión, motivo que lo llevó a endeudarse con el banco.

"Tuvimos que vender nuestros equipos (de música). Yo había comprado un equipo valorizado en 800.000 soles días antes de la pandemia. Me había quedado endeudado con el banco", comentó el líder de Orquesta Candela.