Marisol sobre dar un concierto en San Marcos como Grupo 5: "Vamos a trabajar para que se haga realidad"
La 'Farona de la Cumbia' Marisol está a puertas de celebrar sus 20 años de carrera artística e hizo un repaso de los diversos momentos que afrontó para tener un nombre dentro de la música peruana en entrevista con La República.
Marisol es una cantante peruana que empezó desde pequeña en la industria musical. A la fecha, la intérprete nacida en Chachapoyas, en la región Amazonas, cumple 20 años de carrera artística y se animó a repasar los momentos más significativos de su vida en entrevista exclusiva con La República. En ese sentido, la 'Faraona de la Cumbia' habló sobre sus inicios, los sacrificios que hizo para lograr el éxito, las dificultades que se le presentaron en el camino, entre otros sucesos que han hecho de ella la popular artista que es ahora.
Cabe señalar que Marisol se está preparando para celebrar su trayectoria dentro de la cumbia peruana con un espectacular concierto que se llevará a cabo el 28 de julio en el Anfiteatro del Parque de la Exposición.
PUEDES VER: Marisol revela que extorsionadores quisieron volar el bus de su orquesta: “Salimos corriendo”
—¿A qué edad te subiste a un escenario por primera vez?
—Fue a los 14 años. Esa experiencia fue bonita, pero estaba muy asustada porque nunca había cantado en una orquesta y sobre todo en una de cumbia. Y es que yo solo interpretaba baladas, valses, boleros y rancheras.
Los integrantes de aquella agrupación me guiaban en el compás, me colocaron las letras de las canciones en un cuaderno y canté. Luego pasó una semana y me volvieron a llamar para ir a ensayar porque querían que trabaje con ellos. Mi mamá siempre me acompañó a todos lados. Ella era la que estaba en los conciertos, me cuidaba mucho.
—¿Siempre supiste que querías dedicarte a la música o tenías otro sueño?
—Yo siempre quise ser una cantante famosa. Cuando estaba terminando mi etapa de secundaria en el colegio, mi papá me preguntó sobre lo que quería estudiar en un futuro. Él me daba opciones de carreras profesionales como derecho o medicina.
Finalmente, me incliné por la medicina, postulé y no obtuve el puntaje para ingresar. Sin embargo, volví a presentarme al examen de admisión y nuevamente me faltó puntos. En ese entonces, empecé a trabajar, ya que mis padres se habían separado y debía ayudar a mi mamá.
Ante ello, tomé la decisión de pagar yo misma mis estudios de derecho en una universidad particular, pero solo llegué hasta el segundo ciclo. Y es que dejé la carrera porque me dediqué al canto, lo cual solventaba mis gastos y a mi familia.
La carrera que sí logré terminar fue Turismo y Hotelería, mientras estaba embarazada. Me acuerdo de que trabajaba en las oficinas de las empresas “Americana de aviación”, “Aero Perú” y “Faucett”. Yo era counter, me desempeñaba vendiendo los pasajes. Sin embargo, los fines de semana trabajaba cantando.
Al final me quedé en el canto, ya que me gustaba, ganaba mi platita y como ya tenía un hijo, entonces debía ver por él.
—¿Cómo lograste convertirte en una artista popular en la capital?
—Yo empecé en Huacho con mi propia orquesta, pero tuve que irme de allí. Y es que había una agrupación femenina de la cual me había salido y sus integrantes, al parecer, estaban un poco dolidos conmigo, por lo que buscaban malograrme los eventos. Entonces tuve que correr a Huaral donde encontré mi segundo hogar, fue el centro de donde he despegado hacia todas las provincias del Perú. Y por esa fuerza es que las radios de Lima me llaman y comienza a sonar “Si me vas a dejar” y “30 segundos”, que fueron los primeros éxitos. Entonces nosotros entramos al mercado con estas canciones.
Nadie puede decir que en ese entonces pagué a las radios de Lima porque no fue así. Las emisoras me llamaron por la fuerza de mi música. Mi primer show en Lima me acuerdo de que fue en el local “Villa de Armas” y el segundo, en el Huaralino, en el Cono Norte.
—¿Cómo nace tu apelativo de la ‘Faraona de la Cumbia’? ¿Quién te lo puso y cómo se dio?
—Todo el mundo me llamaba ‘La reina de la cumbia’, ese era mi eslogan. Sin embargo, yo llego a un programa que se llamaba “TVO hoy” que lo conducía Daysi Ontaneda y fue ella quien me dijo: “Yo te voy a bautizar como la ‘Faraona de la Cumbia’ porque reinas, muchas y faraona, una sola”. Entonces me quedé con ese apelativo que me encantó y hasta ahora sigo con ese nombre que va con mi personalidad.
—¿Cómo se dio el hecho de que casi pierdes la voz?
—Yo pensaba que me había puesto afónica por todos los eventos que tenía programados, en los cuales cantaba de 4 a 5 horas, pero en realidad no era por eso. Con sinceridad, nunca entendí por qué se dio. Me quedé sin voz y lloraba porque no podía ni hablar.
Tenía contratos que se me venían encima, me querían denunciar y estaba desesperaba porque tenía un hijo que todavía estaba en el colegio, el otro acababa de nacer y pensaba en ellos. Por tal motivo, busqué soluciones por todos lados.
Yo viajé a Iquitos, Arequipa, Tacna. Me he recorrido las 24 regiones buscando una solución. Hasta que decidí irme a Cuba para operarme porque yo tenía dos nódulos en la garganta. Entonces, una noche me cuestioné respecto a dónde estaba mi fe y dije “Señor, te suplico que me devuelvas la voz para poder seguir trabajando”.
Al siguiente día, fui a la cocina donde estaba mi mamá, no podía hablar y justo empieza a sonar una canción en la radio. Entonces, comienzo a tararearla y de pronto ella me queda mirando y me dice: “Estás cantando otra vez, te volvió la voz, hija”. Yo no me había dado cuenta en ese momento y agradecí a Dios.
Hasta la fecha no sé lo que pasó porque cuando me saqué las primeras placas había dos nódulos y estaba inflamado. Y cuando volvió mi voz no había rastros de ello en mi garganta.
—¿Cuál es el sacrificio más grande que has hecho en tus 20 años de carrera artística?
—Dejar a mi hijo mayor varios días. Me iba a trabajar lejos, viajábamos por la selva y regresaba después de 15 días a verlo. Yo traía el dinero para pagar la leche y todo lo que se gastaba el niño. No estaba en sus cumpleaños y me perdí su etapa escolar. Lo hice porque quería que él tenga educación y una casa.
También sacrifiqué mi adolescencia, mi juventud. No podía ir a una discoteca o a una fiesta con mis amigas porque yo he trabajado toda mi vida.
—En una entrevista de este año, comentaste que no pasabas por un buen momento con tu hijo mayor, ¿cómo es tu relación actual con él?
—Superbién como siempre. Soy una persona muy estricta, trato de ser muy correcta y muy justa. Y así sea mis hijos, no les voy a dar la razón si es que no la tienen. Soy una persona que tiene reglas en su casa. Mi madre me ha enseñado a criar a mis hijos con valores y virtudes y eso es lo que siempre he inculcado en ellos.
La relación con mi hijo mayor sigue bien. Tal vez, en algún momento tuvimos un pequeño problema, pero era porque él decidió hacer su vida y a mí me dolió mucho aceptarlo. Y es que él estaba a punto de estudiar una maestría y tomó sus propias decisiones y tuve que respetarlo porque no puedo oponerme ante ello como madre. Solo me queda apoyarlo.
—Orquestas como Grupo 5 y Aguamarina se proyectaron en hacer multitudinarios conciertos en el Estadio San Marcos, ¿Marisol también le seguirá los pasos?
—Sí. Como artistas tenemos que pensar en cosas grandes y a mí me da mucho gusto lo que ha hecho Grupo 5 y Aguamarina, son ejemplos de que podemos llegar a hacer cosas grandes en nuestro país.
Vamos a trabajar para que eso se haga realidad, ojalá podamos estar en algún momento también en el Estadio San Marcos. Hay que pensar en seguir creciendo. Aquí el ganador es el público porque son ellos los que se merecen lo mejor, quienes apuestan por nosotros y quienes nos han apoyado durante el tiempo que tenemos en nuestras carreras.
—¿Qué opinas acerca de la polémica entre el productor musical Sergio George y Farik Grippa quien lo acusa de estafador y de no internacionalizar su carrera?
—En primer lugar, no se vale jugar con los sentimientos de los artistas que tienen sueños de crecer, de ser grandes. Es horrible, de lo peor. Prácticamente, se han burlado de los sueños de este cantante (Farik Grippa).
Nosotros no debemos permitir que nadie se burle de nuestros sueños, por eso muchas veces es mejor llevar nuestra carrera nosotros solos así te caigas. Siempre es importante averiguar sobre la persona con la que trabajamos. Yo sé que la luz siempre sale para todos y todo se logra con fe, perseverancia y sacrificando cosas.
A los nuevos talentos les recomendaría que salgan con su nueva producción discográfica y con temas inéditos para demostrar en el exterior que podemos convertirlos en un éxito, que tenemos buenos compositores y, sobre todo, talento.
—Entonces, ¿Marisol está en contra de que los artistas peruanos realicen covers de otros músicos?
—No estoy en contra de los covers, al contrario. Hay personas que quieren escuchar a un cantante haciendo un tema de otro artista en su propio estilo y está bien.
Yo tengo covers en mis producciones musicales y a mí me encanta. Lo hacemos con arreglos propios, no lo copiamos igual. Creo que esto es bueno porque hay canciones antiguas que no se escuchan y qué bonito es traerlos a la actualidad en la voz de los artistas actuales. De igual manera, esto ayuda a los compositores que son los dueños de aquellos éxitos, para que sigan generando regalías y gane su platita de alguna u otra manera.
—En los últimos meses, muchos artistas están siendo víctimas de la delincuencia a manos de los extorsionadores, ¿te ha pasado algo similar?
—Son cosas muy delicadas. Este tema de la delincuencia crece cada día y nos perjudica a todos. La música no es ajena ello y ahora les ha pasado a mis hermanos artistas y yo también lo tuve que pasar.
Es algo con lo que tenemos nosotros que lidiar. Ya se ha hecho común esto en el mercado de la música y en general a todo nuestro país.