Espectáculos

'Jhonny Carpincho' sobre el rating de "Jirón del humor": "El público nos tilda de malcriados"

Jhonny Carpincho es una de las figuras de "Jirón del humor". Tras la muerte de 'La Bibi', su hermano, buscó posicionarse con un nombre propio y explorar otras facetas artísticas. En esta entrevista lo cuenta todo.

Luis Campos, 'Jhonny Carpincho', se sumó al elenco de "Jirón del humor" al lado de conocidos actores cómicos. Foto: composición LR/difusión/captura de Latina
Luis Campos, 'Jhonny Carpincho', se sumó al elenco de "Jirón del humor" al lado de conocidos actores cómicos. Foto: composición LR/difusión/captura de Latina

Luis Campos, conocido popularmente como Jhonny Carpincho, es un humorista peruano e integrante de "Jirón del humor", el nuevo programa de Latina que reúne a los mejores cómicos ambulantes del país. El actor cómico conversó con La República y nos contó sobre el rating que generan cada sábado, la competencia con otros espacios del mismo formato y el estilo de humor familiar que caracteriza a su show. También recordó con cariño a su hermano 'La Bibi', quien falleció en el 2022 por la COVID-19.

'Jhonny Carpincho' con su hermano. Foto: difusión

'Jhonny Carpincho' con su hermano. Foto: difusión

—¿Qué desafíos has tenido que superar para adaptarte al nuevo formato de “Jirón del humor”?

—Hoy estamos con un libreto donde nos cuesta un poquito porque antes hacíamos improvisaciones. Lo teníamos todo en la mente. Estoy con muchas ganas, porque todos queremos experimentar algo nuevo y adaptarme a trabajar solo, sin mi hermano.

—¿Cómo es tu relación con el Chino Risas y qué te parece su imitación de tu hermano, 'La Bibi'?

—Es la primera vez que estamos trabajando juntos. Nos llevamos bien, esto nos ha dado la oportunidad de tener una buena relación amigable. El Chino, al caracterizar a ‘La tóxica’, lo siento como que le está dando un homenaje a mi hermano. Me hace sentir bien. Los dos tienen un trabajo diferente, pero igual me complemento con él. Tenemos el mismo ritmo de trabajo, solo que él es más joven. Se ha ganado el cariño de la gente y es conocido en redes sociales. Para mí, después de nuestra generación, es uno de los más referentes.

—¿Qué consejos le darías a los nuevos cómicos que están surgiendo en las redes sociales y quieren seguir tus pasos?

—Dedicación. Si verdaderamente te gusta, hacerlo de vocación. En mi caso, como comediante, me nutro viendo en internet nuevos chistes y me lo voy guardando en mi mente. Voy alimentándome para crear mi propia historia, pero con propio estilo. (...) Yo siempre he trabajado con mi hermano, no vale tanto tiempo estar dependiendo con otro. Siempre me he sentido apoyado por mi hermano. De repente, había una falla y él venía y arreglaba el show.

—¿Qué opinas de los programas que compiten con “Jirón del humor” por el rating y las preferencias del público?

—La competencia es buena. Como programa o cualquier persona siempre se quiere llegar a ser el primero. Nosotros estamos ahí luchando por alcanzar eso. Lo otro es que siempre nos han tildado de malcriados y groseros. Esta vez, en la que estamos con un programa netamente familiar, al público como que le 'choca' y, por eso, de repente tenemos pocos televidentes. No hay excesos dentro de nuestro elenco. Dorita Orbegozo no enseña mucho el cuerpo, sino su talento, su arte. Y parece que eso no le gusta a la gente que nos seguía antes. Si vemos en las redes, los comentarios: "No son los mismos, que le falta esto...", pero nosotros queremos de alguna u otra manera cambiar ese chip y hacer un humor más familiar. Lógico, que si tú estás en la calle es otro tipo de humor diferente porque ahí tú puedes fluir, hablar tu 'ajo' y tu 'miel'.

—¿Qué diferencias ves entre el formato de Jorge Benavides y Ernesto Pimentel con “Jirón del humor”?

—El formato de Ernesto Pimentel tiene un público ganado, lo mismo que Jorge Benavides. Nosotros recién empezamos y ya estamos ganando nuestro público. Tratamos que la gente se acostumbre al nuevo formato de humor. El señor Ernesto (Pimentel) maneja más integrantes en su programa y salen mujeres en bikinis mostrando cuerpo, algo que no hacemos nosotros. Critican también que en nuestro programa se visten de mujer, pero si ves en el de Ernesto (Pimentel) también hacen lo mismo. Aunque no lo creas, eso es lo que hace más gracia. Sin embargo, nos critican por el hecho de que venimos de la calle. O sea, venimos de la calle, (entonces) somos malcriados. Si ellos lo hacen, qué lindo y bonito.

—¿Han invitado a Dayanita?

—No sabría decirte porque eso ya lo maneja la producción.

—¿La conoces, tienes comunicación con ella? En las redes sociales dicen que es creída...

—Comunicación no, pero sí la conozco desde mucho antes de que esté en la televisión. Siempre ha sido de perfil bajo, humilde y muy buena persona. Hemos trabajado con ella en Ciudad de Dios en Los Ruedos sin ningún problema. Después de que ha estado en la televisión no he vuelto a coincidir.

—¿Es cierto que la televisión cambia a las personas?

El que entra con esa idea, sí. Pero el que entra siendo consciente y no olvidando sus raíces, eso mayormente depende de cada persona, de cada comediante. Quien te habla, cuando estoy libre, me voy al Parque Universitario a hacer mis shows. La gente cuando me ve dice "no ganará plata, pobrecito, se viene al parque a trabajar", pero yo lo hago de corazón porque de ahí salí, son mis raíces.

—¿Qué otros proyectos tienes en mente para seguir desarrollando tu talento como cómico?

—El programa me está dando algo que nunca he hecho para mí: crear nuevos personajes. Tengo uno que estará en una (nueva) secuencia. También tengo el personaje de 'Cholito Carpincho'. Estoy creando y viendo otras cosas. También estoy viendo cómo crear mi orquesta de cumbia, he grabado dos temas con un amigo y está colgado en YouTube. Mi mamá cantó en el Festival del Bolero al lado del señor Lucho Barrios y a mi papá le gustaba la comedia. De ahí sale la sangre artística.