CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Espectáculos

John Kelvin condenado a 21 años de cárcel por agresión física y sexual contra Dalia Durán

Fue hallado culpable. El Poder Judicial sentenció a John Kelvin por agresión física y violencia sexual hacia su exapreja Dalia Durán. Además, deberá abonar una reparación civil de 10.000 soles.

John Kelvin. Foto: GLR
John Kelvin. Foto: GLR
Espectáculos LR

John Kelvin recibió una sentencia de 21 años de pena privativa de la libertad por los delitos de agresión física y violación sexual en agravio de Dalia Durán este lunes. Así lo dio a conocer el Primer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Lima, este 30 de mayo.

El fiscal Reynaldo Junior Elías Cantafio probó la culpabilidad del imputado y, por ello, deberá pagar una reparación civil de 10.000 soles para su expareja y madre de sus hijos.

El Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Violencia contra la Mujer consiguió dicho fallo contra el músico Jonathan Sarmiento Llanto tras determinarse que sí ejerció tales delitos.

Lazy loaded component

¿Por qué apresaron a John Kelvin?

John Kelvin pasó los últimos 7 meses cumpliendo prisión preventiva por los delitos de violación sexual y lesiones físicas y psicológicas contra la cantante cubana Dalia Durán, su expareja.

El exintegrante de Grupo 5 fue llevado al penal de Lurigancho en julio del 2021 mientras se realizaban las investigaciones.

El 26° Juzgado de Investigación Preparatoria de Corte Superior de Justicia había ordenando su encarcelamiento

Canales de ayuda

Si conoces a alguien o eres víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más graves a los Centros Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Defensoría respalda sentencia contra el cantante

Tras conocerse la sentencia de 21 años de prisión de John Kelvin por la violencia física y violación sexual ejercida hacia Dalia Durán, la Defensoría del Pueblo se pronunció en sus respectivas plataformas sociales para respaldar la decisión del Poder Judicial.

“Resaltamos sentencia de 21 años del Poder Judicial a cantante John Kelvin por agresión y violencia sexual agravada contra su expareja. Instamos al sistema de justicia a actuar con la celeridad en todos los demás casos investigados, para evitar la impunidad”, se leía en su publicación de Twitter.

Foto: Defensoría del Pueblo

¿Qué dijo Lourdes Sacín sobre sentencia de Kelvin?

Pese a que ha condenado diversos casos de violencia contra la mujer y se ha proclamado defensora de los derechos humanos de los grupos vulnerables, la periodista Lourdes Sacín dijo sentir lástima por John Kelvin luego de que el PJ le impusiera 21 años de cárcel por haber violentado a su expareja Dalia Durán.

Además, la mujer de prensa hizo mención de que lo que le ocurrió al cantante fue producto de que su caso se tornó mediático, enfatizando que otros agresores han recibido una menor condena por sus delitos.

Lourdes Sacín opinó sobre la pena privativa en contra de John Kelvin. Foto: composición Lourdes Sacín/Facebook, John Kelvin/Instagram.

John Kelvin se pronuncia tras sentencia

A pocas horas de dictaminada su sentencia, John Kelvin emitió un extenso comunicado en su perfil de Facebook, rechazando esta deliberación y cuestionando la manera en la que su caso ha sido tratado por las autoridades.

“Decirle a mi familia amigos, mi público, que no desistiré de esta lucha que ya no es legal, sino política, pues están logrando su interés de que los medios de comunicación tengan toda la atención, a pesar de que hay situaciones más graves en mi país, pues están usando mi situación legal, concertando con medios de poder para mantener la atención de la población”, escribió en una parte de su mensaje.

John Kelvin seguirá en el penal de Lurigancho cumpliendo su pena. Foto: captura Facebook

Abogada cuestiona que John Kelvin solo deba pagar 10.000 soles a Dalia

La sentencia de 21 años de prisión a la que ha sido condenado John Kelvin ha desatado un sinfín de comentarios. Por ello, en “América hoy” estuvo como invitada la abogada Katty Cachay para comentar la sentencia que recibió el cantante por abusar física y sexualmente de su esposa Dalia Durán.

Sin embargo, la especialista rechazó la suma total de la reparación civil. “Solo le pusieron 10.000 soles de reparación, ni siquiera es 1.000 soles por año. ¿Cómo se ha determinado ese cálculo con todo el daño que se le generó a esa mujer?”, expresó.

Lazy loaded component

John Kelvin apelará sentencia del Ministerio Público

John Kelvin se pronunció en Facebook luego de que la Fiscalía le interpusiera 21 años de cárcel por ejercer violencia de género contra Dalia Durán. En su comunicado dejó claro que no aceptará la decisión y apelará.

“De manera abusiva, ilegal e ilegítima me han condenado a 21 años, situación que no aceptare, porque me considero inocente y agotaré todos los medios y mecanismos legales que la ley me da para defenderme”, precisó en su mensaje.

John Kelvin se pronuncias tras darse a conocer su sentencia por haber ejercido violencia física y sexual hacia Dalia Durán. Foto: composición LR