Espectáculos

¿Qué fue de Makano tras el éxito mundial de su tema “Su nombre en mi cuaderno”?

El reguetonero panameño Makano gozó de una breve popularidad tras convertir 3 de sus temas en clásicos del reguetón. Aquí te contamos qué fue de su vida.

Makano es conocido por ser el prócer del 'romantic style' en el reguetón. Foto:Instagram
Makano es conocido por ser el prócer del 'romantic style' en el reguetón. Foto:Instagram

Desde la aparición del reguetón, diversos artistas se han consolidado en este género y lograron alcanzar el éxito mundial. Otros, por su parte, obtuvieron gran popularidad en América Latina, aunque esta fue efímera. Este es el caso de Makano, quien se mantuvo por algunos años en la cima de la música urbana.

Irving Enrique Jiménez, su nombre verdadero, lanzó el tema “Su nombre en mi cuaderno” junto con Josind en el 2010, convirtiéndose rápidamente en éxito rotundo en esta parte del mundo. A partir de ahí, su carrera fue en rápido ascenso gracias a que sus siguientes canciones contaron con la misma fórmula ganadora.

¿Qué fue de la vida de Makano tras su éxito en el reguetón?

Makano continuó con el estilo romántico que se convirtió en su característica principal, por lo que no tardó en seguir en los primeros lugares de este género. Luego de la canción antes mencionada, llegaron “Te amo”, “Déjame entrar” y “Cómo hago ahora para olvidarte”, canciones que se convirtieron en hits casi mundiales.

El panameño comenzó a recorrer los diversos países que conforman América Latina y cada uno de sus conciertos contaba con un lleno de bandera. El Perú no fue la excepción, ya que aquí el nombre de Makano se convirtió en uno de los preferidos del público y las radios locales.

Makano y su pausa obligada en la música

Corría el 2012 cuando Makano reveló a sus seguidores de unos problemas familiares con su esposa, por lo que tenía que alejarse de los escenarios. Su música seguía sonando desde Panamá y en cada rincón donde llegó debido a que sus fanáticos, hasta la actualidad, bailan sus temas en las discotecas.

Antes de ser cantante trabajé en construcción, fui mensajero y cuidé carros. Hice de todo por tener mi dinero y poder comprarme cosas. Mi familia era pobre, pero nunca nos faltó la comida”, expresó en una entrevista en el 2020.

Proveniente de una familia humilde y luchadora, Irving Enrique Jiménez volvió a la actividad musical e incluso, en el 2019, visitó nuevamente el Perú, aunque sin el éxito de antes. Sus canciones seguirán sonando en las distintas plataformas y siempre será conocido como el prócer del ‘romantic style’ en el género.