
¿Por qué las tumbas de Don Ramón y Doña Clotilde están juntas? Conoce el lazo eterno que los une
Angelines Fernández fue la única del elenco de "El Chavo del 8" en asistir al funeral de Ramón Valdés. Años después, la actriz que interpretó a Doña Clotilde expresó su deseo de ser enterrada cerca de él.
- Así fue el inesperado final de 'El Chavo del 8': el elenco nunca supo que ya era el último episodio
- 'El Chavo del 8' y el "infierno" detrás del viaje a Acapulco, uno de los mejores episodios que marcó el inicio del fin de la serie

En El Chavo del 8, Doña Clotilde, interpretada por Angelines Fernández, siempre cortejaba sin éxito a Don Ramón, interpretado por Ramón Valdés. Sin embargo, en la vida real no hubo un romance oficial, pero sí un fuerte lazo de amistad que trascendió esta vida. Según Miguel Valdés, nieto de Ramón Valdés, Fernández fue la única miembro del elenco de El Chavo del 8 que asistió al funeral en 1988 del querido intérprete de Don Ramón. La muerte de Valdés devastó tanto a Fernández que lloró durante un largo periodo aferrada al ataúd.
Años después, en 1994, y poco antes de su fallecimiento, Angelines Fernández expresó su último deseo: ser enterrada junto a su querido amigo Ramón Valdés. La amistad entre ambos había sido tan profunda que, a lo largo de los años, se especuló que fue Valdés quien le consiguió el papel de Doña Clotilde en El Chavo del 8.

PUEDES VER: “La Chilindrina” reveló que la muerte de “Chespirito” no le afectó tanto como la de “Don Ramón”

La razón por la que las tumbas de Don Ramón y Doña Clotilde están juntas
Ramón Valdés falleció el 9 de agosto de 1988, a los 64 años, debido a un cáncer de estómago. Su partida fue un golpe devastador para Angelines Fernández, quien había compartido con él una amistad inquebrantable a lo largo de los años. Ambos se conocieron en 1968, durante el rodaje de la película Corona de lágrimas, mucho antes de que El Chavo del 8 se convirtiera en un éxito. Fue en ese entonces que iniciaron una amistad sólida a lo largo de los años.
Fernández fallecería en marzo de 1994, a los 69 años, a causa de un cáncer de pulmón ocasionado por su adicción al tabaco. Antes de fallecer, pedería como última voluntad ser enterrada cerca de su querido amigo. En su tumba, una placa conmemorativa dice: "A la eterna ‘Brujita del 71′, Doña Clotilde. Tu magia blanca fue parte de la vecindad, tu talento y tu carisma. A la gran señora, a la gran actriz, tu magia en el cielo. Gracias por tu talento, gracias por tanta alegría".

Hoy, tanto ella como Ramón Valdés, quien interpretó a Don Ramón, descansan juntos en el cementerio Mausoleos del Ángel de la Ciudad de México, a tan solo 5 metros de distancia, unidos no solo en vida, sino también en su último descanso.