El día que 'Quico' dejó México y creó su propia vecindad en Venezuela: Carlos Villagrán desafió a 'Chespirito'

'Quico', tras salir de 'El Chavo del 8', decidió confrontar a Roberto Gómez Bolaños con su serie 'Federrico' en Venezuela.

La replica del Chavo del 8 conocida como Federrico por Quico en Venezuela.
La replica del Chavo del 8 conocida como Federrico por Quico en Venezuela. | Composición LR

Un episodio notable en la historia de la televisión mexicana ocurrió cuando las disputas entre los personajes del Chavo del 8 y 'Quico' trascendieron la pantalla. Según Univision, la controversia se desató luego de que Roberto Gómez Bolaños, creador de la serie, intentara reducir el salario de Carlos Villagrán.

Esta medida alteró al actor conocido como Quico y provocó su abandono de la famosa serie televisiva de México. Su siguiente destino sería Venezuela, donde emprendería nuevos proyectos que llamaron la atención.

 El Chavo del 8 y Quico en escena. Fuente: El Heraldo

El Chavo del 8 y Quico en escena. Fuente: El Heraldo

El adiós a 'Quico' y el nacimiento de 'Federrico' en Venezuela

Luego de recibir la orden de no usar a 'Quico' fuera de la serie, Carlos Villagrán optó por amoldar su personaje. Fue así como el famoso actor creo una versión muy similar al Chavo del 8 llamada 'Federrico'.

Uno de los movimientos más impactantes de esta serie fue la aparición de Ramón Valdés, conocido como Don Ramón en la serie mexicana, con su personaje de 'Don Moncho'.

 La serie Federrico en Venezuela. Fuente: Distrito Comedia

La serie Federrico en Venezuela. Fuente: Distrito Comedia

Impacto de 'Federrico' en Venezuela

Con el inicio de esta serie 'Federrico' en 1982, los televidentes empezaron a compararla con el Chavo del 8 por sus puntos parecidos. Si bien Carlos Villagrán y Ramón Valdés usaron "nuevos personajes", la actitud de ambos era bastante similar a sus papeles anteriores.

Incluso, el elenco completo de la serie era un calco casi exacto al mundo diseñado por Chespirito, en México. La serie diseñada en Venezuela tuvo dos temporadas con un total de 29 episodios. Asimismo, se creó un spin-off en 1983 llamado "Las Nuevas Aventuras de Federrico".

El elenco completo de Federrico

El elenco de 'Federrico' estaba conformado por ocho personas destacadas, entre ellos, los recordados Ramón Valdés y Carlos Villagrán.

  • Carlos Villagrán - Federrico
  • Ramón Valdés - Don Moncho
  • Simón Garcia - Pichicho
  • Maribel Monte- Marucha
  • María de los Ángeles Sosa - Patty
  • Honorio Torrealba - Yoyo
  • Nancy Soto - Doña Carlota
  • Alfonso Urdaneta - Don Salomón
 Ramón Valdés entre los personajes de Federrico. Fuente: Facebook

Ramón Valdés entre los personajes de Federrico. Fuente: Facebook

Últimas noticias

Buscan voluntarios para vivir gratis en Islandia con tres comidas diarias y dos días libres a cambio de ayudar 32 horas por semana

Medallero de Perú en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: cuántas medallas de oro, plata y bronce tiene la delegación peruana

¡Para volver a llorar! Clásico perruno ‘Hachiko’ regresa a los cines peruanos este 8 de octubre, 15 años después de su estreno

México

Pensión Bienestar 2026: fechas de entrega de tarjetas y requisitos para nuevos beneficiarios

Buenas noticias en México: correos enviados sábado o domingo en juicios de amparo serán válidos desde el siguiente día hábil

Gobernador de Sinaloa se separa del cargo mientras México investiga acusación de narcotráfico en su contra

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Víctor Piñán al Ejecutivo por condicionar seguridad con aprobación de facultades: “No justifiquen su falta de eficacia”

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones