Espectáculos

Maricielo Gamarra, la exmiss Tarapoto que se convirtió en reina hispanoamericana 2024: "El Miss Perú fue mi etapa más dificil"

Maricielo Gamarra superó a Miss Venezuela en la final y se coronó como reina hispanoamericana 2024. La también comunicadora reveló cómo ingresó al mundo del modelaje y cuáles son las próximas actividades que acompañarán su coronación.

Maricielo Gamarra nació en Lima, pero vivió su infancia y adolescencia en la región San Martín. Foto: composición LR/Instagram/Maricielo Gamarra
Maricielo Gamarra nació en Lima, pero vivió su infancia y adolescencia en la región San Martín. Foto: composición LR/Instagram/Maricielo Gamarra

Maricielo Gamarra estaba en el colegio cuando participó por primera vez en un concurso de belleza. Fue un certamen de Miss Quinceañera, en la región San Martín. Ya en la universidad, se mudó a Piura, pero en una de sus visitas por vacaciones a la selva le animaron a probar suerte en otro concurso. No lo pensó dos veces y lo intentó. El resultado: fue elegida miss Tarapoto.

Tenía 19 años cuando consiguió este reconocimiento. Casi nueve años después, Gamarra señaló a La República que este 2024 volverá a la región San Martín, pero esta vez con la corona de Reina Hispanoamericana 2023-2024. Se trata de una hazaña inédita en el mundo del modelaje nacional, ya que nunca antes dos peruanas habían ganado de manera seguida dicha competición.

Tras varios días en el extranjero, Gamarra acaba de llegar a Arequipa. Estuvo en Bolivia durante el tiempo que duró el evento internacional de belleza. Lleva una agenda apretada. Apenas acaba de bajar el avión y ya debe conceder una entrevista. Nos pide cinco minutos de espera. Pasado el tiempo, aparece, al otro lado de la pantalla, con su banda de reina hispanoamericana.

—¿Qué significó ganar el Reina Hispanoamericana 2023-2024?

—Mucha alegría. Para Perú fue un hito importante. Nunca antes había visto un back to back, que una reina peruana corone otra vez en el mismo concurso a otra reina nacional. De hecho, Arlette Rujel, la anterior ganadora, estaba muy emocionada y yo igual porque era un desafío un poco difícil, pero siempre pensé que no era imposible. Confié en mi trabajo, en mi disciplina y mi compromiso, y eso es lo que he demostrado. Desde el día uno lo disfruté y creo que esa es la clave: cuando uno hace las cosas con pasión y con amor se obtienen buenos frutos.

Maricielo Gamarra es la segunda peruana en ganar el certamen Reina Hispanoamericana. Foto: Instagram/Maricielo Gamarra

Maricielo Gamarra es la segunda peruana en ganar el certamen Reina Hispanoamericana. Foto: Instagram/Maricielo Gamarra

—¿Qué actividades tendrás como reina hispanoamericana?

—Para la Semana de la Hispanidad voy a ir (a Nueva York) con la reina del Bicentenario, que ganó México. Ahora estoy en Arequipa, acabo de llegar porque tenemos la coronación mañana del Miss Perú Arequipa y por el recibimiento oficial como Reina Hispanoamericana 2023-2024, que es mañana también. Mientras que el 10 u 11 de febrero estaré en Curazao para los carnavales. Luego tengo otras coronaciones. Es probable que vaya a Bolivia de nuevo (…). Ahora estoy enfocada en lo que es el carnaval de Curazao. Tengo también el carnaval de Rioja a fin de mes. Representé (en su momento) a la región San Martín, y Rioja es parte del departamento.

—¿Qué premio recibiste por convertirte en reina hispanoamericana? ¿Hay un premio económico?

—Sí, lo hay. Lo espero al finalizar el año. Todavía tengo que esperar mi año de reinado para obtenerlo.

—¿Se sabe el monto?

—Es mejor mantenerlo en secreto. Pero sí, hay uno. La organización da, además, otros premios. Gané, por ejemplo, el Miss Deporte Kalomai, que es el primer título que otorga la organización. Siempre he sido deportista, por lo que ese título también me representa.

—En 2019, te convertiste en miss Tarapoto, ¿cómo ingresaste al mundo de los certámenes de belleza?

—Empecé en el colegio, con Miss Quinceañera. Competí en la provincia de San Martín con bastantes candidatas. Teníamos 15 años y salí ganadora. Luego, cuando entré a la Universidad de Piura, fui miss Cachimbo. Pero surgió de la nada porque no era tampoco un certamen de belleza, era más una competencia y cuestión de liderazgo. Ahí alcé mi voz y dije: "Interesante cómo uno puede liderar más". Posteriormente, trabajé en la televisión, en América Televisión, en la filial Norte. Mis compañeros me dijeron: "Maricielo, tú tienes buen desenvolvimiento frente a cámaras, hablas bien, eres inteligente y guapa, ¿no te gustaría participar en Mis Perú? ¿Por qué no ingresas?". Ahí recién dije: "Puede ser".

En 2020, Maricielo Gamarra fue primera finalista del Miss Perú. Foto: composición LR/Instagram/Maricielo Gamarra

En 2020, Maricielo Gamarra fue primera finalista del Miss Perú. Foto: composición LR/Instagram/Maricielo Gamarra

Pero siempre pensé: "Voy a terminar la universidad y luego incursionar en algo más grande". El Miss Tarapoto, por ejemplo, fue cuando terminé un ciclo de universidad. Fui a Tarapoto, me propusieron la oportunidad y en dos o tres semanas que era mi lapso de break gané. Retorné siendo miss Tarapoto. Obviamente, un nacional conlleva mucha más preparación, porque son chicas de todas las regiones que ya han tenido alguna experiencia previa regional o algún concurso más pequeño. Entonces, agarré un concurso difícil: el Miss Perú. Esto fue en pandemia. Tuve que adaptarme a tener entrevistas por Zoom, a mirar solo la pantalla y que no me agarre el síndrome del espejo, que es mirarme cuando hablo. Finalmente, obtuve el puesto de primera finalista, estuve agarrada de la mano con Janick Mazeta. Ella nos representó muy bien.

En 2020, tras quedar primera finalista en el Miss Perú, Gamarra se trasladó a Estados Unidos. En el país norteamericano, estudió actuación y mejoró su nivel de inglés. En esta etapa, ingresó a un show de TV de Telemundo. Según asegura, espera en algún momento conducir un programa televisivo o incursionar en la actuación. "Amo la TV, las cámaras, pero me encantaría tener un programa de entretenimiento e inspiracional", dijo.

—¿Cuál ha sido el momento más difícil de tu carrera como reina de belleza?

—El momento más difícil fue la pandemia. Es más, mi director regional me abandonó y tuve que hacerlo yo sola. Fue como un voluntariado para mí. Perdí mi trabajo y estaba empezando nuevamente en el mundo de las misses, era nuevo para mí. Por eso, agradezco un montón a toda la gente y a los diseñadores que me apoyaron durante mi etapa en el Miss Perú porque fue difícil, creo que fue el momento más difícil.

Maricielo Gamarra estudió actuación en Nueva York, Estados Unidos. Foto: composición LR/Instagram/Maricielo Gamarra

Maricielo Gamarra estudió actuación en Nueva York, Estados Unidos. Foto: composición LR/Instagram/Maricielo Gamarra

—El rol de la mujer es clave en el desarrollo del país, ¿qué mensaje podrías dejarles a ellas y, en general, a los peruanos?

—Como mujer, como persona, creo que con determinación, disciplina y esfuerzo se puede lograr cualquier objetivo o meta. Nunca negarse a las oportunidades y mantener un enfoque claro. Si es que tú sabes realmente hacia dónde te vas a dirigir, cuál es tu meta final, puedes luchar y armar un plan por conseguirlo, porque la suerte no es que aparece solo así. La oportunidad se presenta y hay que estar preparado, ese sería mi consejo.

¿Qué edad tiene Maricielo Gamarra?

La actual reina de belleza tiene 25 años y estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Piura, donde se logró graduar. Su formación académica le ha permitido no solo brillar en el ámbito de la belleza, sino también destacarse como una profesional talentosa en el mundo de la comunicación.