Espectáculos

Shakira llega a acuerdo para evitar juicio en España

No irá a prisión. La estrella de la música pagará 7 millones de euros. “Tenía dos opciones, seguir peleando o pactar”, dijo.

La artista colombiana logró pactar con las autoridades, para evitar la cárcel. Foto: difusión
La artista colombiana logró pactar con las autoridades, para evitar la cárcel. Foto: difusión

Para evitar el juicio oral en la Audiencia Provincial de Barcelona, Shakira llegó a la sede del Palacio de Justicia con un acuerdo ya firmado y aceptó las acusaciones por fraude de 14,5 millones de euros a la Hacienda entre 2012 y 2014.

La estrella de la música llegó con lentes oscuros, vestida de rosa y saludó a los fans que la esperaban. “Ahí vamos”, le contestó a la prensa. En la sede respondió “sí” y “gracias”, al mismo tiempo en que su equipo legal enviaba un comunicado con el que la artista señalaba la necesidad de evitar la exposición.

“Siempre me he esforzado por hacer lo correcto. Desafortunadamente, y a pesar de estos esfuerzos, las autoridades fiscales iniciaron un caso en mi contra como lo han hecho contra muchos atletas y otras personas de alto perfil, drenando la energía, el tiempo y la tranquilidad durante años”, cuestionó la colombiana y mencionó casos que sí pudieron “luchar hasta el final”, como el exfutbolista Xabi Alonso. “Ganar es recuperar mi tiempo”.

 Acusada. Se presentó en el Palacio de Justicia. Foto: difusión

Acusada. Se presentó en el Palacio de Justicia. Foto: difusión

De esta forma, y coincidiendo con su discurso en los últimos premios Grammy, la cantante explica que quiere cerrar un ciclo en España. “Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Pero tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante. Tengo que escoger mis batallas y la más importante ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos, sin someterlos a la angustia de ver a su madre en un juicio penal”.

Aunque en el comunicado no reconoce su culpabilidad, aceptó una pena de tres años de cárcel, y para  evitar ir a prisión pagó 432.000 euros adicionales a la multa de 7,3 millones de euros. La Fiscalía pedía ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,5 millones.