Espectáculos

Alexandra Graña: “Mi proceso de construcción es un poco intuitivo”

La femme fatale en comedia teatral habla de su carrera. “He tenido buenos maestros y he sido buena alumna”, dice. 

Alexandra Graña. Foto: difusión
Alexandra Graña. Foto: difusión

Lovers muestra a cuatro actores en las situaciones que viven las parejas desde el inicio de una relación hasta que, en algunos casos, llegan al fin. “Desde el primer beso, el primer regalo, los corazones rotos, las decepciones amorosas, las reconciliaciones, la primera experiencia íntima y hasta la primera flatulencia en pareja”, mencionan.

Dirigida por Gino Tassara, está protagonizada por Gian Piero Díaz, Rossana Fernández Maldonado, Alexandra Graña y Gonzalo Revoredo. El lema de esta comedia interactiva es “tips para enamorarse o divorciarse apasionadamente”.

Alexandra Graña es Roxy, la femme fatale del grupo, sexy de la cabeza a los pies, desenfadada. “Ha sido todo un descubrimiento encontrar ese lado de femme fatale. Es gracioso, porque he interpretado ese perfil en algunas telenovelas o series, pero no al nivel de Roxy. Además, tienes que creértela, y yo ya tengo 47 años (ríe). Es un reto y es una obra donde no paras nunca (no hay intermedio). Las primeras funciones eran caóticas, estábamos bien confundidos porque cambiamos de temas muy rápido”, recuerda.

La actriz, madre de dos niñas de 11 y 9 años, comenta que parte de la construcción del personaje, en su caso, siempre tiene que ver con el exterior, con el físico. “No sé, yo he hecho muchos talleres, he estudiado con muchos profesores, pero no he tenido una carrera como tal, o sea, no soy graduada en artes escénicas ni algo por el estilo. He estado en esto desde muy niña y mi proceso de construcción de un personaje lo he ido armando de una forma un poco intuitiva. Entonces, me ayuda mucho el tema del vestuario. Para mí es más fácil armar el personaje de afuera hacia adentro, algo que para muchos actores es al revés, pero para mí siempre es de afuera hacia adentro. Cuando ya me veo con el personaje listo frente al espejo, ahí empieza todo. Y con Roxy, cuando conseguí el vestido y los zapatos que me mataban por ​lo alto, empezó todo. Ahí empecé a trabajar, incluso, en la forma de hablar, que es otro trabajo”.

 Lovers. Va los martes y miércoles, hasta el 22 de noviembre, en el Teatro NOS PUCP, San Isidro. Foto: composiciónLR

Lovers. Va los martes y miércoles, hasta el 22 de noviembre, en el Teatro NOS PUCP, San Isidro. Foto: composiciónLR

—Has hecho hincapié en que no te has graduado. ¿Lo lamentas?

—¡Pero por supuesto! O sea, me lo he cuestionado. Yo empecé desde los 6 años, desde esa edad sabía que quería ser actriz, pero, siempre, toda la vida, el tiempo me gana. Sentí que tenía que hacer muchas cosas y no quería detenerme. Estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación y no la terminé porque al mismo tiempo iba trabajando en telenovelas y fui abandonando los estudios. Sentía que el tiempo se me iba. Se me presentaban oportunidades (ha trabajado en Estados Unidos y México para Televisa y Televisión Azteca) y no las quería desaprovechar. Lo que sí hice fue llevar cuanto curso me llamaba la atención. Por ejemplo, soy de la primera promoción de Wendy Ramos y Bola Roja; creo que allí hubo un antes y ​un después en mi carrera. He tenido buenos maestros y creo que he sido buena alumna.

—Cierras un buen año, te vimos en el cine (Reinas sin corona), estás en teatro y también en televisión (‘Perdóname’, América TV.).

—!Estoy feliz! En ‘Perdóname’ soy Cristina, la mejor amiga de Lara (Érika Villalobos). Para el 2024 estaré en el musical de Broadway Querido Evan Hansen.