Espectáculos

Saskia Bernaola: "Hay gente que cree que somos como 'El Chavo'"

Actriz explica el éxito de ‘Las monjas de Pataclaun’ que, tras estar en la pantalla chica, llevan más de una década en los escenarios. Junto a Katia Palma y Patricia Portocarrero, anuncia show. 

Personaje. Bernaola interpreta a una monja de nombre Sor Bete. Foto: difusión
Personaje. Bernaola interpreta a una monja de nombre Sor Bete. Foto: difusión

Saskia Bernaola se convirtió en Sor Bete hace más de 15 años. Junto a ella, las también talentosas Katia Palma ‘Sor Rento’ y Patricia Portocarrero ‘Sor Rita’ fueron parte de ‘El santo convento’, que causó furor en la pantalla chica allá por el año 2007.

Luego, se enfrascaron en una nueva aventura: ‘Las monjas de Pataclaun’, que a lo largo de una década han recorrido cientos de escenarios y que esta vez anuncian ocho funciones en el Teatro Canout de Miraflores (boletos en Entrada Ya).

TE RECOMENDAMOS

¡POR ESO NO SANAS! LA TERAPIA SOMÁTICA REVELA QUÉ GUARDA TU CUERPO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

—¿A qué crees se deba el arrastre de ‘Las monjas’?

—Son varios factores. Uno de ellos, la nariz roja que instauró Pataclaun y July Naters. Es una nariz muy querida, cada proyecto que presente Pataclaun bajo esa nariz, pucha, la gente lo va a recibir superbién. El segundo punto es que el humor se ríe también de la autoridad. Creo que es gracioso ver a tres monjas saliéndose un poco de la regla, eso es algo que a la gente le ha gustado mucho y, claro, cada una de nosotras es más imperfecta que la otra y eso también es muy gracioso para la gente. En el escenario somos ‘símbolos de autoridad’, pero estamos cayendo todo el rato en el vicio.

—¿Y han tenido a monjas como espectadoras?

—Sí, hemos tenido de invitadas a varias monjitas. Sudaban de tanto reírse. Realmente la gente lo toma muy bien porque no se sienten ofendidas. El humor te permite, también, pasar esa línea que sentirías que está faltando el respeto, pero de acuerdo a cómo tú le des la vuelta y qué sentido del humor uses, puede resultar muy ligero y muy divertido. En el teatro, las monjitas se mataban de la risa. Nunca hemos tenido ningún problema.

Incluso, los años que estuvimos en la televisión con las monjas, jamás hubo reclamo ni queja. Yo me encuentro con gente que tiene 25 años y me dice ‘Pucha, yo te veía de chiquitito’. O sea, hay gente que ha creído que somos un poco como ‘El Chavo’. El de nosotras es un humor muy familiar, los niños lo disfrutan mucho, también.

Sor Bete, Sor Rento y Sor Rita. Foto: difusión

Sor Bete, Sor Rento y Sor Rita. Foto: difusión

—En el humor familiar ¿hay licencias?

—Nosotros siempre advertimos que pueden ir niños a vernos, pero que los adultos les van a tener que explicar algunas cosas porque si bien es cierto los personajes hay uno que es más infantil en sus comentarios, hay otros que son más subidos de tono ¿no? En ese sentido, advertimos que pueden vernos toda la familia, desde un niño hasta la abuelita, pero hay que saber que el humor de Pataclaun, por momentos, es como fuerte. No llega a ser vulgar, pero por momentos es fuerte. Es un humor muy bien hecho y por eso hemos trabajado todos estos años con tranquilidad.

—¿Qué te parece el show ‘Hablando huevadas’ y la controversia a su alrededor?

—A mí me encanta que sigan saliendo comediantes y que sean tan aceptados en el Perú, en su propio país y también fuera. Están abriendo las puertas para que más artistas podamos seguir creando conceptos. El hecho de que tengan un canal en YouTube genera muchas posibilidades a muchos artistas, nos abre otro camino y eso está buenísimo. Entre los artistas hay que apoyarnos porque el éxito también es un azar, tiene un toque de azar. Esa varita mágica podría chorrear en todos.

—¿Proyectos?

—Sacar ‘Las Bandalas 2’, pero antes las esperamos el 14, 16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de abril en el Teatro Canout.

Lo más visto
Lo último
Conciertos gratuitos en la Plaza de Armas por el Día del Pisco Sour: artistas y programación del 7 de febrero

Conciertos gratuitos en la Plaza de Armas por el Día del Pisco Sour: artistas y programación del 7 de febrero

LEER MÁS
Cirujano de Magaly Medina la defiende y descarta que se haya operado el rostro antes: "Te conozco por dentro"

Cirujano de Magaly Medina la defiende y descarta que se haya operado el rostro antes: "Te conozco por dentro"

LEER MÁS
André Silva habría terminado con su esposa Adriana Álvarez, hija de Michelle Alexander: "Empezamos a transitar una etapa distinta"

André Silva habría terminado con su esposa Adriana Álvarez, hija de Michelle Alexander: "Empezamos a transitar una etapa distinta"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

El país de Sudamérica que sobresale con la economía más estable de la región en 2026, según J.P. Morgan: supera a Brasil y Chile

Conciertos en Lima hoy y este fin de semana: precios de entradas y dónde ver a Corazón Serrano, Ken-Y y Yarita Lizeth

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Espectáculos

Conciertos gratuitos en la Plaza de Armas por el Día del Pisco Sour: artistas y programación del 7 de febrero

Gabriel Calvo revela que está enamorado y lanza romántico mensaje: "Dueña de mi corazón"

Samahara Lobatón preocupa al anunciar que su hijo con Bryan Torres se encuentra en UCI: “Está siendo muy fuerte para mí”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Negro Marín, encarnizado rival de El Monstruo, pasa sus últimos días en España