Efraín Aguilar: ¿cómo eran sus clases en Comas y por qué renunció a la docencia de primaria?
Antes de saltar a la pantalla chica, el primer productor de "Al fondo hay sitio" fue el responsable de instruir a niños de cuarto y quinto de primaria. ¿Por qué se alejó de las aulas?
La primera audiencia de Efraín Aguilar, la mente maestra de "Taxista ra, ra", "Mil oficios", "Así es la vida" y "Al fondo hay sitio", estuvo conformada por escolares. Antes de que las cámaras iluminen sus ideas, el productor optó por emplear su instrucción en el Pedagógico del Perú y trabajar para el Estado. Así, los alumnos de cuarto y quinto de primaria de un colegio de Comas recibieron sus clases y también su emoción hacia el teatro. ¿De qué institución se trata? ¿Cuánto tiempo laboró?
¿Cómo eran las clases de Efraín Aguilar?
"Formé un grupo de teatro. Con ellos (los alumnos) hicimos campaña y lo llevamos por todos los colegios. En Wiesse, por ejemplo, y de ahí han salido jovencitos que han hecho el teatro marginal de La Balanza. (...) En cancha de tierra, los profesores jugábamos con los alumnos. Yo era muy cercano, muy democrático. El hecho de entrelazar al profesor con el alumno para mí es muy importante porque se comienza a ser parte de sus problemas o parte de la solución de su problema", reveló Efraín Aguilar durante una entrevista para La República. Detalló, además, que en Caracas encontró a uno de sus exalumnos, de apellido Yanamango, y, como ocurría en los viejos tiempos, disputaron un partido.
"Cuando estaba en el Pedagógico Nacional, ya estaba en el grupo Histrión del Teatro de Arte. Mis compañeros de trabajo y de promoción iban a verme. Entonces es cuando yo vi que era imposible conjugar la docencia en el Estado con la actividad teatral. Tuve que dejar la docencia en el Estado. La dejé con mucha pena, pero la actividad artística me atraía mucho más", agregó.
Efraín Aguilar: ¿cuántos años fue profesor de primaria?
Educó a los pequeños de Comas durante tres años. Cuando salió, el Estado le adeudaba su sueldo, así que tomó una medida que ahora causa las carcajadas de la figura pública.
"Yo ya estaba en el Teatro Leguía y no me quisieron pagar, no sé por qué razón. Así que me llevé todas las actas de los alumnos, y los padres protestaban, pero fueron con el cheque después. Les entregué las actas”, comentó.