Espectáculos

“Chiquitingo”, “fingidaza” y otras palabras que se popularizaron gracias a “Al fondo hay sitio”

A lo largo de los casi 10 años que estuvo al aire la serie “Al fondo hay sitio”, surgieron varios términos que se quedaron en el vocabulario de sus seguidores. Conoce cuáles son en esta nota.

Los personajes de "Al fondo hay sitio" marcaron a la audiencia con sus ocurrentes frases. Foto: Al fondo hay sitio/YouTube
Los personajes de "Al fondo hay sitio" marcaron a la audiencia con sus ocurrentes frases. Foto: Al fondo hay sitio/YouTube

¡Comenzó la cuenta regresiva para el regreso de Al fondo hay sitio! La teleserie que revolucionó los hogares peruanos en 2009 finalmente vuelve a la pantalla chica este 22 de junio. Durante los ocho años que estuvo al aire, la producción logró marcar a su audiencia con los diferentes términos que decían sus personajes, tales como “chiquitingo” o “gringo atrasador”.

Personajes como ‘Charito’, Joel Gonzales y Reina Pachas fueron quienes mencionaron estas divertidas palabras para referirse a sus compañeros o para describir una acción. Los vocablos gustaron tanto al público que sobrepasaron las pantallas y varios los incluyeron en su vocabulario. A modo de recordatorio, a continuación, recopilamos las más populares.

TE RECOMENDAMOS

¿CÓMO AFRONTAR EL DUELO? CON CÉSAR ACOSTA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Chiquitingo”

Joel Gonzales (Erick Elera), utilizaba este término con su eterna enamorada Fernanda de las Casas (Nataniel Sánchez) cuando quería intimar. Con el pasar de las temporadas, más personajes de la serie adoptaron la elocuente palabra.

Los eternos Fernanda y Joel camino a la nueva casa de los Maldini-Gonzáles. Foto: captura de pantalla de Al fondo hay sitio.

Los eternos Fernanda y Joel camino a la nueva casa de los Maldini-Gonzáles. Foto: captura de pantalla de Al fondo hay sitio.

“Fingidaza”

Reina Pachas (Tatiana Astengo), se inspiró en ‘Charito’ (Mónica Sánchez) para crear la palabra “fingidaza”, que tenía una connotación despectiva al referir que la madre de Grace Gonzales era una persona hipócrita. Sin embargo, con el pasar del tiempo y al convivir en la misma casa, ambas empezaron a limpiar asperezas.

Al fondo hay sitio, Charito, Mónica Sánchez

Charito estuvo presente desde los primeros episodios de "Al fondo hay sitio" y se convirtió en uno de los personajes más queridos. Foto: composición LR/Difusión

“Platanazo”

Dedicado al enamoradizo Raúl Del Prado (Christian Thorsen), quien estuvo ‘flechado’ por varias temporadas de ‘Charito’. Ambos pertenecían a dos clases diferentes. Por ello, los Gonzales se referían a Raúl como ‘Platanazo’ al señalarlo como a alguien que tiene plata y combinarlo como un insulto. Y es que el empresario, en la ficción, era dueño de la productora más importante del Perú.

Christian Thorsen y Mónica Sánchez Al fondo hay sitio

Christian Thorsen y Mónica Sánchez en "Al fondo hay sitio". Foto: GLR

“¡Oh, my!”

Isabella Maldini (Karina Calmet) utilizaba esta frase casi a diario en cada una de las ocho temporadas de “Al fondo hay sitio”. Esta expresión era empleada cada vez que se emocionaba o disgustaba mucho. Es la versión corta de “Oh, my god” (Ay, Dios mío); sin embargo, lo que hacía especial a este término era la forma en que lo pronunciaba, pues lo hacía mayormente gritando.

“Monsefuana”

Dedicada a Monserrat (Melania Urbina), quien trabajaba para Los Maldini junto a Peter (Adolfo Chuiman). Generalmente, varios personajes la llamaban así en referencia a la palabra “monse”, ya que siempre tenía mala suerte y no le resultaban las cosas como quería.

Así luce Melania Urbina actualmente, más conocida por dar vida a Monserrat Chafloque. Foto: composición América TV/ Grupo GLR

Así luce Melania Urbina actualmente, más conocida por dar vida a Monserrat Chafloque. Foto: composición América TV/ Grupo GLR

“Requecheche”

El ocurrente Joel Gonzales fue el creador de esta peculiar frase que hacía referencia a cuando probaba alguna comida que le parecía extremadamente rica.

Erick Elera llegó a la conferencia con su 'taxi churro'

Erick Elera llegó a la conferencia con su 'taxi churro'. Foto: composición LR/ captura de América TV

“Me callo porque soy un lacayo”

Peter McKay (Adolfo Chuiman) es uno de los trabajadores más fieles en la casa de Los Maldini y en especial de la señora Francesca (Yvonne Frayssinet), a quien ama en secreto. Como mayordomo, se limitaba a dar su opinión en asuntos familiares y por ello mencionaba la popular frase.

Yvonne Frayssinet y Adolfo Chuiman fueron los primeros confirmados para el regreso de Al fondo hay sitio. Foto: captura América TV

Yvonne Frayssinet y Adolfo Chuiman fueron los primeros confirmados para el regreso de Al fondo hay sitio. Foto: captura América TV

“Gringo atrasador”

En definitiva, una de las frases que marcó “Al fondo hay sitio” fue “gringo atrasador”, al punto de crear varios videoclips protagonizados por Joel (Erick Elera) que ya superan el millón de visitas en YouTube. El término era dedicado a Mike Miller, quien fue novio de Fernanda de las Casas en la segunda temporada, cuando Joel aún no podía conquistarla.

“¡Basuuuuuura!”

Reina Pachas es uno de los personajes que tenía un carácter explosivo y frecuentemente discutía con su esposo Lucho Gonzales. Cada vez que el padre ‘Grace’ hacía algo “mal” o tenía actitudes sospechosas de infidelidad, la ama de casa le gritaba con un tono peculiar la palabra “basura”.

Reina Pachas y Lucho González protagonizaban a una pareja de esposos en Al fondo hay sitio. Foto: América TV

Reina Pachas y Lucho González protagonizaban a una pareja de esposos en Al fondo hay sitio. Foto: América TV

“Ala pitri mitri”

Los amigos inseparables, ‘Pepe’ (David Almandoz) y ‘Tito’ (László Kovács), utilizaban este término cada vez que querían expresar una muy buena noticia y no encontraban las palabras.

Laszlo Kovacs y David Eduardo Almandoz interpretaron a la famosa dupla de mejores amigos en Al fondo hay sitio. Foto: América TV

Laszlo Kovacs y David Eduardo Almandoz interpretaron a la famosa dupla de mejores amigos en Al fondo hay sitio. Foto: América TV

“Tumba la fiesta”

Una vez más, Reina Pachas empleaba estas palabras para referirse a alguien que era aburrido, que no le seguía la corriente o no cumplía con sus exigencias; generalmente iban dirigidos a Lucho Gonzales.

“¡Avestruz!”

Esta frase relucía en varios capítulos de “Al fondo hay sitio” y hacía alusión a una persona cobarde con un carácter débil. Reina Pachas se la dedicaba Lucho Gonzales contantemente.

El cambio de la familia Gonzales de "Al fondo hay sitio".

El cambio físico de la familia Gonzales de "Al fondo hay sitio". Foto: América TV.

“¡Chu, chu, chu de aquí!”

La ‘Tere’ (Magdyel Ugaz) empleaba esta frase cada vez que alguien la molestaba y quería que se aparte de su vista. Lo que llamaba la atención y causaba gracia era la forma en cómo lo decía, pues realizaba gestos extravagantes asociados a su formada de ser.

"Chiquitingo", "Fingidaza" y otras frases que se popularizaron gracias a "Al fondo hay sitio"

La 'Tere' es uno de los personajes más queridos de "Al fondo hay sitio". Foto: América TV/captura

Lo más visto
Lo último
Pamela López lanza fuerte acusación contra el padre de Christian Cueva: “Afanaba a mis amigas”

Pamela López lanza fuerte acusación contra el padre de Christian Cueva: “Afanaba a mis amigas”

LEER MÁS
Laura Spoya responde con todo tras enterarse de los chats de su esposo Brian Rullán: "Eso a mí me molesta"

Laura Spoya responde con todo tras enterarse de los chats de su esposo Brian Rullán: "Eso a mí me molesta"

LEER MÁS
Pamela Franco toma drástica decisión tras revelarse que cobrará S/70.000 por show junto a Christian Cueva

Pamela Franco toma drástica decisión tras revelarse que cobrará S/70.000 por show junto a Christian Cueva

LEER MÁS
Hija de Dayron y Anelhí se corona en importante certamen de belleza y representará al Perú en concurso internacional

Hija de Dayron y Anelhí se corona en importante certamen de belleza y representará al Perú en concurso internacional

LEER MÁS
Miniserie del Grupo 5: ¿quién la produjo y qué actores interpretaron a la familia Yaipén?

Miniserie del Grupo 5: ¿quién la produjo y qué actores interpretaron a la familia Yaipén?

LEER MÁS
Así luce el costoso penthouse de Samantha Batallanos por el que paga casi S/12.000 al mes en San Isidro: "Me lo costeo yo"

Así luce el costoso penthouse de Samantha Batallanos por el que paga casi S/12.000 al mes en San Isidro: "Me lo costeo yo"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Espectáculos

Gisela Valcárcel sorprende al saludar a Karla Tarazona en su regreso a Panamericana TV, tras fuerte rumores de conflicto

Samantha Batallanos sorprende al revelar cómo paga su exclusivo Penthouse de S/12.000 mensuales: “Tengo mucho trabajo”

Melanie Martínez, expareja de Christian Domínguez, anuncia que se someterá a una cirugía para mejorar su apariencia y salud

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla