Espectáculos

Orgullo y seducción: una comedia sobre el amor y la amistad

El director Andrew Ahn habla sobre la cinta de Star + rodada en un paraíso gay.

La cinta del director Andrew Ahn busca reivindicar la alegría de la comunidad LGBTIQ+. Foto: difusión
La cinta del director Andrew Ahn busca reivindicar la alegría de la comunidad LGBTIQ+. Foto: difusión

Dos mejores amigos se embarcan para pasar unas vacaciones en Fire Island, un famoso destino gay en la costa sur de Long Island. Pero la estadía se tornará interesante cuando Cupido haga de las suyas. Inspirada en la novela clásica Orgullo y prejuicio de Jane Austen, Orgullo & seducción es una comedia romántica que se estrenó este fin de semana a través de Star+, y que muestra la diversidad y la multiculturalidad a través de sus personajes, miembros de la comunidad LGTB.

Para su director Andrew Ahn, la película es un homenaje a la amistad. “Recibí el guion durante la pandemia y lo que leí era mucho de lo que extrañaba en la vida: no había visto a mis amigos en mucho tiempo, tampoco había salido a bailar. Así que traté que la historia se centrara en dos personajes asiático- americanos queer, que celebraban la amistad, la alegría queer y la familia elegida”, cuenta el cineasta a La República a través del Zoom.

El guion fue escrito por él y Joel Kim Booster, quien además interpreta a uno de los protagonistas. Ambos son amigos en la vida real y pertenecen a la comunidad gay. Sin embargo, Andrew Ahn sabía muy poco de Fire Island. “No sabía mucho en realidad. Nunca había ido antes, pero conocía amigos que sí, sabía un poco su historia, uno de mis actores favoritos murió allí en Fire island..., así que estaba muy emocionado por ir, explorar y hacer la película en ese lugar. Creo que es un espacio donde la gente ha ido por décadas para poder ser ellos mismos y construir comunidad, un lugar seguro para la gente queer. Por eso, era muy significativo para mí dirigir esta película”.

"Orgullo y seducción". Foto: Star+

"Orgullo y seducción" es una película sobre identidad y el orgullo de ser uno mismo. Foto: Star+

Por la naturaleza de la cinta, la producción no fue fácil. “Definitivamente fue una colaboración de muchas personas que nos ayudaban con gusto, nuestros actores y el estudio. Es muy difícil hacer una película que cuesta tanto como Orgullo & seducción. Yo luchaba por lo que quería como como director y el estudio peleaba por cosas que quería como estudio, así es como funciona la industria del cine en este país y creo que es importante que, si vamos a hacer una película como esta, si quieres pagarle bien a tu cast tienes que trabajar con un estudio”, dice.

Además del romance que vive cada uno de sus protagonistas, en la cinta están presente otros temas como el abuso de sustancias, el racismo y la clase social, ¿Qué tanto del clásico de Jane Austen, (Orgullo y prejuicio) hay en Orgullo y seducción?

Creo que lo más similar entre las dos es el clasismo y cómo la riqueza separa a la gente. Algo que encontré como muy introspectivo fue que la comunidad queer, especialmente los hombres gay, se separan a sí mismos por sistemas de opresión como la raza o el tipo de cuerpo. No creo que se haya manejado necesariamente estas áreas grises de la sociedad de la misma forma, pero creo que el espíritu de cómo construimos a los otros, que soluciones tenemos y cómo podemos estar equivocados, se siente muy similar entre Orgullo y seducción y Orgullo y prejuicio.

¿Cómo fue la convivencia de todo el equipo en la isla?

Yo quería que todos nos integráramos en la experiencia de la isla mientras rodábamos. Reservé el único restaurante que hay en Fire Island y creo que fue muy divertido salir con el equipo, ir a tomar. Quería capturar ese sentimiento en la película y parte de eso significaba experimentar mientras filmábamos.