Cine peruano con orgullo: 5 películas LGBTIQ+ que debes ver en el Pride Month
En motivo del mes del orgullo LGBTIQ+, te dejamos 5 recomendaciones de películas peruanas con emotivas historias. No las puedes dejar de ver.
Junio ya está aquí y las banderas arcoiris empiezan a flamearse para celebrar el Pride Month. En ese sentido, miles de personas alistan sus preparativos de estas fechas, los cuales incluyen también ver una buena película acorde a la ocasión. A pesar de que el cine peruano no ha explorado múltiples narrativas de personas con historias LGBTIQ+, los proyectos que han llegado al cine han logrado captar la atención de los espectadores.
Sea a través de la comedia como en “Encintados” o en un drama disruptivo para la época como “No se lo digas a nadie”, en esta lista te presentamos cinco recomendaciones que no puedes dejar de ver en el mes del orgullo.
mes del orgullo LGTBI
“No se lo digas a nadie” – Francisco Lombardi (1998)
“No se lo digas a nadie” adapta el libro homónimo de Jaime Bayly. La historia es una narrativa de madurez que nos aproxima a Joaquín Camino, un joven limeño homosexual de clase alta que se ve forzado a entrar en los estándares de la sociedad para cumplir las expectativas machistas de su padre en una época llena de homofobia.
Aun así, decide tomar sus decisiones y escribir su propio camino. Por mucho tiempo se creyó que esta cinta, al igual que la novela en la que se inspira, son las vivencias reales de su autor, por lo que muchos creen haber hallado la referencia a la relación que tuvo Bayly con Diego Bertie.
“Contracorriente” – Javier Fuentes-León (2009)
Miguel vive en un pueblo pesquero, sin mayor misterio que familiares y vecinos puedan notar a simple vista: sale por las mañanas a su faena diaria, llega a casa para estar con su esposa y sale con amigos a tomar cervezas de vez en cuando. Pero su imagen de hetero dedicado a su familia esconde un secreto con nombre propio: Santiago.
Santiago es un pintor extranjero que parece no asumir la idea de que su futuro con Miguel es un mero sueño, por lo que ambos deben seguir su romance a escondidas. No es lo ideal, por lo cual busca aclarar las cosas.
Luego de una discusión, el artista pierde la vida ahogado y se convierte en objeto de una angustiosa búsqueda por parte de su amor imposible.
Cuando el pescador descubre la verdad, el relato nos empuja a un cuento casi ‘angelical’, hasta que tenga que el protagonista que aun vive debe decir adiós.
“Sebastián” – Carlos Ciurlizza (2014)
Sebastián es un chef peruano que vive en Los Ángeles. Cuando su madre se enferma, el hombre decide regresar a su ciudad natal para cuidar de ella, a pesar de que sufrió rechazos y nunca tuvo una buena relación con su progenitora.
A su llegada, el destino le tendría preparado un inesperado reencuentro: Lucía, una joven enfermera, su exnovia. La incómoda situación escala a su punto más álgido cuando el esposo de Sebastián, Josh, llega al pueblo.
“Retablo” – Álvaro Delgado Aparicio (2017)
Con Ayacucho como telón de fondo acompañado por el quechua, “Retablo” nos lleva hacia Noé, un maestro retablista; su hijo, Segundo, a quien le comparte su arte; y a su esposa, Anatolia.
El largometraje expone principalmente tres puntos clave: la homofobia, el modo de vida en la realidad rural quechua-hablante, y el desarrollo de un joven en el campo.
“‘Retablo’ es una ficción, habiendo dicho eso, la homofobia y la intolerancia existen, no solo en las comunidades altoandinas, sino también en las demás regiones del Perú”, mencionó el director de la película, Álvaro Delgado Aparicio, al diario EL PAÍS.
PUEDES VER: Magdyel Ugaz sobre representación lésbica en “Encintados”: “Me ha hecho admirar a este personaje”
“Encintados” - Gianfranco Quattrini (2022)
Sofía y Martina se aman y esperan convertirse en madres, pero el proceso está siendo difícil. En esa circunstancia, Martina toma ingenuamente una decisión temeraria: idea un plan para quedar embarazada y lo consigue, a pesar de la resistencia de Sofía.
Pero el plan de Martina tiene un cabo suelto: Facundo, que quiere entrar a sus vidas luego de descubrir su inesperada paternidad.