Cine y series

Historias que visibilizan la diversidad

Televisión. Una encuesta de Netflix y la asociación GLAAD sostiene que las producciones ayudaron al público a tener “empatía” con la comunidad LGTBQ+.

Cada vez la diversidad es más aceptada en la televisión, incluso entre el considerado conservador público peruano. Eso es lo que nos muestra una reciente encuesta de Netflix, que concluyó que el 70 % de los peruanos creen que series como ‘Élite’ y ‘Sex Education’ los ayudaron “a aumentar su comprensión de la comunidad LGBTQ y mejoraron las relaciones con las personas LGBTQ dentro de sus propias vidas”.

Además, la mayoría de los encuestados LGBTQ sienten que el entretenimiento refleja con mayor precisión su comunidad en la actualidad a diferencia de años anteriores. “El 78 % de los encuestados dijeron que el entretenimiento ha ayudado a su familia a comprenderlos mejor”. Otro dato importante es que varios populares personajes fueron igualmente exitosos entre el público heterosexual y los no heterosexuales. Sus historias son precisamente las que han generado mayor “empatía”. Entre ellos están Eric Effiong de “Sex Education”; Omar Shanaa de “Élite”; Piper Chapman de “Orange is the New Black” o Robin Buckley de “Stranger Things”.

“Dada la polarización actual que se está presentando alrededor del mundo, la representación en pantalla es más importante que nunca. Netflix y los narradores de historias de todo el mundo tienen la oportunidad de aumentar la aceptación de la comunidad LGBTQ+ a través del entretenimiento”, dijo Mónica Trasandes, directora de medios en español para GLAAD, asociación que trabajó en el estudio con Netflix.

En Estados Unidos, a fines del 2019, se supo que de 879 series estrenadas, el 10 % de los personajes son no heterosexuales. Se trataría de “la mayor presentación de la historia”. Pero Mónica Trasandes –quien también es escritora– considera que sigue siendo un porcentaje mínimo a nivel mundial, teniendo en cuenta que en países como Perú, la representación es aún menor.

“A mí me encantaría ver más (producciones) que salgan de Perú. Recuerdo hace algunos años, ‘Los exitosos Gómez’, buenísima, tan cómica, tan bien actuada. Sigan adelante con historias interesantes”, dijo a La República.

“Quien no es parte de la cultura, no es parte de la historia”

La actriz trans Daniela Vega alzando el Óscar a Mejor película extranjera por “Una mujer fantástica” o “Moonlight” ganando a “La la land” en la categoría a Mejor película son algunos ejemplos de los cambios. Trasandes considera que un gran ejemplo en televisión es la premiada “Orange Is the New Black”. “Siempre hemos existido las lesbianas, los gays y los trans, pero no siempre nos hemos visto difundidos como parte de nuestra cultura. Quien no es parte de la cultura, no es parte de la historia”.

En países donde aún no hay unión civil o matrimonio igualitario, mostrar familias LGTBQ+ sigue siendo un “riesgo” o considerado transgresor. Por eso, la directora de GLAAD (consultada por los creadores de las series que abordan estas temáticas) sostiene que los creadores no deben permitir que “los prejuicios definan” una sociedad.

“No se den por vencidos por el prejuicio que todavía vemos. Nosotros hemos tenido que luchar en este país. Yo cuando empecé en GLAAD en el 2008, estábamos luchando por el matrimonio y muchas de las encuestas estaban más bajas, el 30 % o algo así aceptaban a las parejas del mismo sexo. Ahora estamos hablando de 60 % y eso incluye a la comunidad latina, entonces vimos un cambio tremendo en 12 años. Y parte de esos cambios fueron las historias de las personas LGTBQ en los medios”.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto
Lo último
“Breaking bad”: Aaron Paul y los gemelos de “Peekaboo” se reencuentran 13 años después

“Breaking bad”: Aaron Paul y los gemelos de “Peekaboo” se reencuentran 13 años después

LEER MÁS
Jodie Foster: “No habría elegido ser actriz”

Jodie Foster: “No habría elegido ser actriz”

LEER MÁS
VER ‘Deadpool y Wolverine’ película completa en español latino ONLINE

VER ‘Deadpool y Wolverine’ película completa en español latino ONLINE

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Cine y series

Estrenos de Netflix en diciembre 2025: lista completa de nuevas películas y series del mes

Final de 'Stranger Things' llega a los cines de Estados Unidos

Documental sobre una masacre: “Uyariy” de Javier Corcuera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”