Espectáculos

Oscar 2022: ¿cuál es la historia de la estatuilla dorada?

Conoce por qué los Oscar son llamados de tal forma y en qué año se entregaron los primeros premios.

Hoy domingo 27 de marzo se celebrará la 94 edición de los premios Óscar. Foto: difusión
Hoy domingo 27 de marzo se celebrará la 94 edición de los premios Óscar. Foto: difusión

Los Oscars son parte fundamental de la historia del cine. Dicho galardón, entregado desde 1928 por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, ha tenido en las últimas décadas un glamour que está fuera de discusión, en el que los actores y actrices han sido vistos como símbolos de elegancia. Sin embargo, la sintonía del conocido evento ha caído en los últimos años, sobre todo en el público más joven, por lo que se hace visible la necesidad de que estos premios recuperen la popularidad y prestigio de antaño.

Conoce más acerca de este icónico galardón, como sus orígenes, allá por la década de 1920, sus promotores, así como la razón por la cual la estatuilla dorada, famoso símbolo de esta ceremonia, ha sido bautizada como Oscar.

¿Cuál es la historia de los Premios Oscar?

Dichos premios se originaron el 16 de mayo del año 1929, con el fin de premiar “la excelencia en logros cinematográficos”. Un par de años antes, en 1927, se había fundado la Academia Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas, bajo la iniciativa de Louis B. Mayer, presidente de la Metro Goldwyn Mayer (MGM).

La primera ceremonia de los Premios de la Academia se celebró en un banquete en el Blossom Room del Hotel Hollywood Roosevelt, con 270 invitados. En esa primera edición ya se conocían los ganadores: se habían anunciado con tres meses de antelación. Recién al año siguiente los ganadores de los premios fueron anunciados en la misma ceremonia.

En sus años de fundación, el premio era llamado “The Academy statuette”, “El trofeo dorado” o “La estatuilla al mérito”. El origen de llamar a los premios como Oscar fue cuando Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia y más tarde directora ejecutiva, afirmó que el caballero de la estatuilla “se parecía a su tío Oscar”. Desde entonces, en 1934, la Academia empezó a referirse al premio de esa forma de manera informal, y en 1939 es que se toma dicho nombre como oficial.