Espectáculos

Protagonista del filme “Manco Capac” recibe felicitaciones por su galardón a Mejor Actor [VIDEO]

Jesús Luque, quien dio vida a Elisban, fue reconocido en el 24 Festival de Cine de Lima PUCP. El actor, soldado y futbolista invocó a los jóvenes del Perú profundo a no perder la fe en el futuro.

Jesús Luque dio vida a Elisban y hoy recibe felicitaciones. Foto: Facebook
Jesús Luque dio vida a Elisban y hoy recibe felicitaciones. Foto: Facebook

Elisban es el nombre del protagonista de “Manco Capac”, filme puneño que recientemente participó del 24 Festival de Cine de Lima PUCP y que ha cosechado elogios en el extranjero. Detrás del personaje está Jesús Luque Colque, quien ha destacado en esta edición del evento al obtener el galardón a “Mejor Actor”. Por ello, el joven fue felicitado.

Recordemos que, en la película, Elisban es un joven solitario que llega a la ciudad de Puno para encontrar a un amigo que nunca aparece. Sin hogar y sin dinero, abrazado por las frías noches y las lluvias del altiplano, algunas veces convierte la calle en su dormitorio.

TE RECOMENDAMOS

¡POR ESO NO SANAS! LA TERAPIA SOMÁTICA REVELA QUÉ GUARDA TU CUERPO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Con pequeños trabajos inestables a cuestas y obligado a sobrevivir en medio de la soledad, Elisban -con el correr de los minutos- permite al espectador conocer su historia, que inicia con él al llegar a una ruidosa ciudad a bordo de un ómnibus, con apenas un sol en el bolsillo.

En la vida real, y en la actualidad, Jesús Luque es soldado del Ejército Peruano y forma parte del Regimiento de Caballería Blindado “Mariscal Castilla” No. 211 de la Tercera Brigada de Caballería “Tacna”. Por ello, desde el Ejército se pronunciaron para hacerle llegar sus congratulaciones al también actor.

Desde el RCB “Mariscal Castilla” No. 211 precisaron que Luque grabó la película hace tres años, al ser casi un adolescente.

Quienes también se pronunciaron fueron los dirigentes de la Escuela Deportiva Bentín de la ciudad de Tacna, debido a que Jesús Luque es futbolista y forma parte de la segunda división del club.

Manco Capac, un reto en la ficción y en la realidad

El protagonista de ‘Manco Capac, Powerful Chief’ pasa por una serie de peripecias, al igual que su creador, el cineasta Henry Vallejo. Durante la filmación de la película encontró una serie de retos de inicio a fin.

Vallejo, también director de “El Misterio del Kharisiri”, empezó a escribir el guion el año 2010. El rodaje inició el 2013, y con el 10% de la película, el actor principal ganó una beca para estudiar en Lima y abandonó el proyecto.

Hoy, siete años después, en el marco del 24 Festival del Cine de Lima PUCP, Henry Vallejo contó que al quedarse sin protagonista, se vieron obligados a empezar de nuevo. “Nos tomó otros tres años conseguir otro protagonista, y el siguiente reto era formarlo, porque en Puno no existe una escuela de actuación”.

A pesar de los esfuerzos de Vallejo y la producción, solo consiguieron al 80% del elenco. Previamente, durante medio año, desarrollaron un taller de actuación. Así empezó el rodaje. En el camino se integraron actores de Lima e incluso, un mexicano.

Cuando todo parecía que seguía su curso natural, a poco de finalizar el rodaje, la producción de ‘Manco Capac’ se queda sin dinero. Lo que vino luego fue la suma de esfuerzos tanto de Vallejo, como de sus hermanos y finalmente del Ministerio de Cultura.

Puno, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Colectivo LGBTQ realiza plantón en contra de comentarios transfóbicos de Johanna San Miguel: “Exigimos que se retracte”

Colectivo LGBTQ realiza plantón en contra de comentarios transfóbicos de Johanna San Miguel: “Exigimos que se retracte”

LEER MÁS
Conciertos gratuitos en la Plaza de Armas por el Día del Pisco Sour: artistas y programación del 7 de febrero

Conciertos gratuitos en la Plaza de Armas por el Día del Pisco Sour: artistas y programación del 7 de febrero

LEER MÁS
Flavia Laos encara a tiktoker Milenka por 'desorganización' en lanzamiento de su canción: "Arregla tu equipo"

Flavia Laos encara a tiktoker Milenka por 'desorganización' en lanzamiento de su canción: "Arregla tu equipo"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Concierto Corazón Serrano 2026 EN VIVO HOY: apertura de puertas, cronograma y lista de artistas invitados que estarían en el 33 aniversario

Cusco FC vs Universitario: día, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 2 de la Liga 1 2026

Natalia Málaga sorprende con curioso comentario por el cumpleaños de Eva Ayllón: "Disfruta tu vida"

Espectáculos

Natalia Málaga sorprende con curioso comentario por el cumpleaños de Eva Ayllón: "Disfruta tu vida"

Paul Michael, pareja de Pamela López, denuncia recibir amenazas por WhatsApp y asegura que son desde Ecuador: “Se lo dejo a Dios”

Muere Brad Arnold, fundador y vocalista de 3 Doors Down, a los 47 años tras perder batalla contra el cáncer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena